Laura Sánchez 

Ibex 35: las claves de las Bolsas este 20 de noviembre de 2020

La energía 'sucia' sube un 17% con la vacuna mientras la 'limpia' se paraliza

Ibex 35: las claves de las Bolsas este 20 de noviembre de 2020

Donald Trump sigue sin intención de ceder posiciones en el traspaso de poderes a Joe Biden. Todo ello, en un momento clave de toma de decisiones ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Mientras, China mantiene por séptima vez consecutiva el tipo referencial para préstamos.

Este viernes vuelve a comparecer Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Las bolsas han cambiado el paso desde que el lunes 9 de noviembre Pfizer anunciara un 90% de efectividad en la vacuna que desarrolla contra el coronavirus.

El dinero ha corrido desde ese momento a tomar posiciones en los sectores más castigados por la pandemia, moviéndose de las acciones de estar en casa, que salían ganadoras con las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social tomadas en todo el mundo -las tecnológicas o el comercio online-, a las más beneficiadas por una reconstrucción que consigue ahora un primera ventana de visibilidad, como la industria de los viajes y el turismo o las constructoras.

El trasvase también se ha dado de sectores defensivos clásicos, como el consumo de productos de primera necesidad, a otros más cíclicos, como los bancos, por la renovada confianza en la recuperación económica. Y tiene uno de sus paradigmas más claros en la reacción de las energías sucias respecto a las limpias.

El índice mundial de las 120 principales petroleras -S&P Global Oil- repunta cerca de un 17% desde el 9 de noviembre, mientras que el selectivo comparable de energías limpias -S&P Global clean energy, en el que se incluyen 30 empresas de renovables como las españolas Solaria o Siemens Gamesa, la danesa Vestas o la estadounidense First Solar- se ha quedado prácticamente paralizado en este mismo periodo, apenas sube un 1%.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 20 de noviembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. ‘Guerra’ política en EE.UU.
    Donald Trump sigue sin ceder posiciones en el traspaso de poderes a Joe Biden, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Además, EE.UU. ha ordenado extender las restricciones fronterizas en Canadá y México y ha pedido a la Fed que devuelva los fondos no utilizados durante la pandemia. Por su parte, Biden afirma que la oposición de Trump al traspaso de poderes es “irresponsable” en plena pandemia, algo que está impidiendo la organización efectiva de los recursos.
  • 2. China mantiene su tasa preferencial de préstamos
    El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por séptimo mes consecutivo, informó hoy el organismo. La tasa referencial para créditos (LPR) a un año registró su última variación en abril, cuando el banco central la redujo desde el 4,05% de los meses de febrero y marzo; la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%, recoge EFE.
  • 3. Nueva intervención de Lagarde (BCE)
    Esta mañana los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que en sus últimas intervenciones ha hablado de la necesidad de implementar estímulos eficientes para contribuir a la recuperación económica de la Zona Euro. Los mercados se mantendrán atentos al discurso de hoy, por si ofrece nuevos detalles de la próxima actuación del organismo en su reunión de diciembre.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,4%, el Shanghai Composite sube un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,3% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice Gfk de confianza del consumidor y las ventas minoristas en Reino Unido, el IPP de Alemania, las ventas industriales en Italia y la confianza del consumidor en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos el recuento de yacimientos activos de Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído