Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos

Ibex 35: la Bolsa española abre con pérdidas al resurgir el fantasma de las sanciones

Suenan de nuevo los tambores en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Ibex 35: la Bolsa española abre con pérdidas al resurgir el fantasma de las sanciones

El principal selectivo español abrió la sesión del 7 de diciembre de 2020, lunes en medio de un largo puente vacacional en España, a la baja, recogiendo las ganancias del último cierre con una sensación de ‘déjà vu’ tras la reaparición de la principal causa de inestabilidad financiera prepandémica: la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Reuters informó el lunes que Washington prepara sanciones para al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la inhabilitación de varios parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong, lo cual llevó a los mercados asiáticos a caer de niveles máximos.

El regreso de las tensiones entre ambas potencias se añadirá al plato de los «contras» en la balanza de los mercados, que deberá sopesar el empeoramiento del mercado laboral en EEUU y el agónico final del Brexit frente a los fuertes incrementos de las exportaciones chinas en noviembre y de la producción alemana en octubre.

Con la carrera contrarreloj hacia las vacunas de COVID-19 y el crucial periodo navideño en plena pandemia como telón de fondo, el Ibex-35 caía 44,90 puntos, un 0,54%, hasta 8.278,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,12%.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) perdía un 1,08%, BBVA (MC:BBVA) retrocedía un 1,58%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 0,62%, Bankia (MC:BKIA) perdía un 0,88%, Sabadell (MC:SABE) ganaba un 0,27%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizaba un 0,31%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 1,24%, Inditex (MC:ITX) cedía un 1,87%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,62%, Cellnex (MC:CLNX) ganaba un 0,24% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 1,17%.

Siemens Gamesa (MC:SGREN) abría con una subida del 3,38% tras difundirse en prensa que varios grandes grupos asiáticos estarían interesados en hacerse con la empresa de renovables española.

Fuera del Ibex-35, OHL (MC:OHL) avanzaba un 3% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con el grupo Villar Mir por el cual este saldará parte de su deuda con la constructora española mediante la dación en pago de Pacadar y un tercio de Alse Park.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído