Noreen Burke 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 14 de diciembre de 2020

Futuros europeos en positivo; las negociaciones del Brexit continúan

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 14 de diciembre de 2020

Es la última semana en los mercados antes de las vacaciones de Navidad y parece que va a ser bastante movida. Las primeras dosis de la campaña de vacunación contra el COVID-19 se distribuyen en Estados Unidos este lunes mientras la pandemia sigue azotando todo el país.

En Washington, el Congreso sigue estancado sobre un paquete de estímulo para combatir la pandemia mientras la Reserva Federal se prepara para celebrar su última reunión del año.

Tesla (NASDAQ:TSLA) se unirá finalmente al S&P 500, justo antes del cierre del mercado del viernes.

Mientras tanto, las conversaciones del Brexit están llegando a su fin y, si no se llega a un acuerdo de aquí al jueves, la última reunión del Banco de Inglaterra de 2020 será un evento de observación obligada.

Tras terminar el viernes con caídas, los futuros europeos se animan esta mañana y abren en positivo en esta nueva semana de diciembre, siguiendo la estela de sus homólogos norteamericanos y felices de ver que las negociaciones para un acuerdo sobre el Brexit continúan, entre otros factores. A esta hora, el futuro del Dax cotiza con subidas del 0,3%, mientras que el futuro del Ibex 35 gana un 0,5%. En Wall Street, el Dow Jones fue el único selectivo capaz de cerrar el viernes con subidas, aunque a esta hora todos los futuros en EE.UU. cotizan en verde.

En Asia, los índices han terminado con signo mixto, con el Nikkei subiendo un 0,26%, el Kospi bajando un 0,25% y el Shangai Composite avanzando ahora un 0,33%. Los inversores reaccionan así a la noticia de aprobación de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), al tiempo que en países como Corea del Sur alcanzan récords de contagios. En el plano macroeconómico, conocimos el índice Tankan del Banco de Japón, que mostró que el sentimiento empresarial ha mejorado en estos últimos tres meses.

Esto es lo que necesita saber para la semana que empieza este 14 de diciembre de 2020:

1. La campaña de vacunación contra el COVID en Estados Unidos se pone en marcha
Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y su socio alemán BioNTech SE se entregará en 145 lugares de Estados Unidos este lunes, marcando un punto de inflexión en la pandemia que ha acabado con la vida de más de 295.000 estadounidenses.

Las infecciones, hospitalizaciones y muertes se están disparando a niveles récord en Estados Unidos, lo que no ha logrado un esfuerzo coordinado para frenar la propagación del virus.

Los trabajadores sanitarios y las personas mayores de las residencias serán los principales receptores de la primera tanda de 2,9 millones de dosis.

Millones de estadounidenses podrían comenzar a vacunarse este mes, especialmente si la segunda vacuna de Moderna se aprueba rápidamente. Otras empresas con vacunas en desarrollo avanzado son AstraZeneca (LON:AZN) con la Universidad de Oxford, y la de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ).

2. El estímulo, en punto muerto
Los inversores están ansiosos por saber si la implementación de más estímulos fiscales es inminente, ya que el aumento de los casos de virus conduce a nuevas restricciones y cierres de negocios en muchos estados de Estados Unidos.

Pero el Congreso incumplió el viernes otro plazo para implementar un nuevo paquete de ayuda fiscal para contribuir a reactivar la economía. En cambio, el Senado aprobó una extensión de la brecha de fondos del gobierno para dar más tiempo a los legisladores para elaborar un paquete de gasto más grande, incluidas ayudas para combatir los efectos del coronavirus.

Un acuerdo sigue siendo poco probable tras un enfrentamiento de meses entre republicanos y demócratas sobre el tamaño del paquete. Más de 13 millones de personas perderán sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre si el Congreso no toma alguna medida rápidamente.

3. Reunión de la Fed
La Fed celebrará su última reunión de política monetaria de 2020 en el contexto de una vacilante recuperación económica.

El informe de empleo de Estados Unidos de noviembre señaló una pérdida de impulso en el mercado laboral y los últimos datos de solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron máximos de septiembre ante las nuevas medidas de contención para frenar la propagación del virus.

Eso puede llevar a los responsables de la política monetaria a debatir cómo hacer cambios en el programa de compra de activos del banco o alterar sus previsiones de cara a futuras compras, particularmente porque el Congreso sigue estancado en la cuestión de la implementación de un estímulo fiscal adicional.

4. Tesla se unirá al S&P 500
Tesla se unirá al S&P 500 el viernes y los inversores auguran que la valoración de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos ascenderá a la friolera de más de 50.000 millones de dólares en los minutos previos al cierre, mientras los fondos de índice ajustan sus posiciones para hacerlas coincidir con el reajuste del índice de referencia.

La incorporación de Tesla al índice de referencia más seguido de Wall Street obligará a los fondos del índice a comprar sus acciones, y al mismo tiempo vender acciones de otros componentes del S&P 500.

El valor bursátil de Tesla se sitúa en torno a los 600.000 millones de dólares, y sus acciones han subido un 600% en lo que va de año.

Las acciones de Tesla han subido un 50% desde noviembre, cuando se anunció su debut en el índice. Es la compañía automotriz más valorada del mundo, a pesar de que su producción es sólo una fracción de la de sus rivales Toyota (T:7203), Volkswagen (DE:VOWG_p) y General Motors (NYSE:GM).

Los fondos de activos, muchos de los cuales han evitado a Tesla, ahora tiene que decidir cuánto comprar, si es que compran. Los gestores de carteras han recurrido a Ryan Brinkman, analista de JPMorgan (NYSE:JPM), en busca de asesoramiento. ¿Su opinión? Tesla está «tremendamente» sobrevalorada.

5. El Brexit y el Banco de Inglaterra
El plazo de las conversaciones del Brexit se ha cumplido este domingo, y parece cada vez más probable una salida caótica sin acuerdo del Reino Unido que abandonará la Unión Europea cuando concluya el período de transición el 31 de diciembre.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que hay «una gran posibilidad» de que el Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo comercial.

Si no hay acuerdo en la reunión del jueves, significará que el Banco de Inglaterra tendrá que centrarse en el aumento de los riesgos para la economía y posiblemente abrir las puertas a más estímulos y a unos tipos de interés por debajo de cero.

Cuando los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra anunciaron un aumento de 150.000 millones de libras de estímulo el mes pasado, probablemente no esperaban tener que volver a actuar tan pronto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído