Sara Busquets

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 16 de diciembre de 2020

Fed, Brexit, Covid-19

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 16 de diciembre de 2020

Tendencia positiva la que presentan los mercados en el ecuador de la semana, en el día en el que conoceremos una nueva decisión sobre tipos de la Reserva Federal y mientras seguimos pendientes de cualquier novedad en torno al Brexit y la evolución de la pandemia, que ya ha llevado a anunciar a Alemania un confinamiento total para estas fiestas.

El Dow Jones subió ayer casi 340 puntos, gracias al repunte del 5% en Apple, mientras que el S&P 500 subía más de un punto porcentual y ponía fin a cuatro días de pérdidas. La posible llegada de un nuevo paquete de ayudas también mantiene esperanzados a los inversores al otro lado del Atlántico.

Los índices asiáticos han terminado la jornada del miércoles con subidas, animados por la tendencia positiva en Wall Street. El Nikkei de Tokio ganó un 0,26%, mientras el Shanghai Composite repunta ahora un 0,8%. Hoy hemos conocido el dato de exportaciones de Japón, que bajaron durante el mes de noviembre. El PMI manufacturero se quedó en 49,7 en el mes de diciembre.

Esto es lo más destacado a seguir este 16 de diciembre de 2020 de hoy:

1. Hoy es el turno de la Fed
Hoy se pronunciará la Reserva Federal sobre la política monetaria en EE.UU. Se espera que pueda lanzar nuevas previsiones económicas, con mejora en el largo plazo debido a la llegada de las vacunas. Se espera que Powell se muestre muy dovish, y eso podría influir en la evolución del mercado de bonos, sobre todo si habla del programa de compra de este activo.

Algunos operadores esperan que pueda modificar el plazo de la compra, mientras otros aguardan a que solo dé una guía detallada de lo que hará para modificar el programa. Como siempre, más detalles a las 20:30 hora española.

2. ¿Un acuerdo de Brexit para Navidad?
Hay rumores en el mercado de que el acuerdo del Brexit podría darse finalmente incluso el día de Navidad, lo que ha llevado a la libra a extender el rally y a los gilts a caer. El gobierno británico incluso intenta llevar a cabo otro tipo de negociaciones comerciales, con Boris Johnson visitando India en enero y firmando acuerdos de este tipo con México, informa Bloomberg.

Todo ello mientras compañías de todo tipo -las últimas han sido las transportistas- alertando de los peligros para sus negocios si el acuerdo no se materializa.

3. Joe Biden, cada vez “más presidente”
El último en reconocer la victoria de Biden en su carrera para la Casa Blanca ha sido Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, algo que se había negado a hacer mientras Donald Trump estuviera intentando negar la evidencia.

Mientras, el presidente electo ha pedido a los norteamericanos que se queden en casa por el aumento de casos de Covid-19, mientras los líderes republicanos hablan de cierto progreso en las negociaciones para el acuerdo de nuevos estímulos.

4. Las tecnológicas, entre las cuerdas
Los gigantes tecnológicos lo tendrán cada vez más difícil en Europa, donde podrían enfrentarse en breve a multas cuantiosas o controles más estrictos sobre su conducta como parte de una nueva legislación que tiene previsto aprobar la UE.

La Comisión Europea presentó ayer martes dos nuevos documentos que afectarán en la manera en la que las ‘big tech’ operan en nuestro continente.

5. Agenda del día
Hoy hemos conocido el IPC subyacente de noviembre en el Reino Unido, y también su IPC, y es día de PMIs, pues se publicarán el PMI de servicios de Francia o el PMI compuesto de Alemania, entre otros, además de los nuevos pedidos industriales en Italia o la producción del sector de la construcción de la zona euro, donde también tendremos reunión del Eurogrupo.

Por la tarde, además de la Fed, tendremos ventas minoristas y PMI manufacturero en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído