Laura Sánchez 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 17 de diciembre de 2020

Bitcoin supera por primera vez la marca de los 20.000 dólares

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 17 de diciembre de 2020

Powell anunció mejoras en las perspectivas económicas para Estados Unidos, aunque dejó claro que la pandemia ha hecho y está haciendo mucho daño al país.

Hoy será el Banco de Inglaterra (BoE) quien anuncie su decisión de tipos de interés.

El Bitcoin cotiza en máximos históricos.

En Europa, el mercado espera con los brazos abiertos la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech el próximo 21 de diciembre, mientras siguen aumentando el número de casos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 17 de diciembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

1. Powell: Una de cal y otra de arena
Tal como se esperaba, la Fed no movió los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en su reunión de ayer.

En su rueda de prensa posterior al comunicado, el presidente de la institución, Jerome Powell, fue enfático en explicar que la pandemia del Covid-19 ha dejado severas huellas en importantes indicadores económicos como el empleo, gasto e inflación en los Estados Unidos que, aunque han mejorado, aún no recuperan los niveles prepandemia.

No obstante, mejoró las previsiones económicas del país.

2. Europa agoniza pendiente de la vacuna
El coronavirus se sigue expandiendo sin control por Europa y las cifras de nuevos casos y de fallecidos vuelve a incrementarse. Alemania, Francia, Italia… todos ya tienen en las agendas la puesta en marcha de medidas restrictivas de actividad y movilidad más duras para intentar frenar la expansión. Y está previsto que España endurezca las suyas.

Así, el mercado espera con inquietud que el próximo 21 de diciembre la Autoridad Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer-BioNTech.

3. El Banco de Inglaterra decide tipos; habla De Guindos (BCE)
A las 13:00 hora española, el Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre tipos de interés. El consenso prevé que la institución no realice cambios.

Está por ver la revisión de las perspectivas económicas de Reino Unido que realice el banco central, así como sus previsiones.

También estaremos pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), previstas para las 18:30 hora española.

4. Asia, en positivo; el Bitcoin, en máximos históricos
Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,2%. El Shanghai Composite se anota un 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,4% en estos momentos.

En criptomonedas, el Bitcoin cotiza esta mañana con ascensos de dos dígitos, por encima de los 22.000 dólares, tras lograr ayer los máximos en 20.000.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca la encuesta de negocios en Francia, así como la producción del sector de la construcción y el IPC en la Zona Euro.

En Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído