Sara Busquets

Bolsas y Mercados: el verdadero temor de los expertos no es la cepa supercontagiosa de Covid-19

Los mercados europeos operan con caídas tras terminar la jornada del lunes lejos de máximos

Bolsas y Mercados: el verdadero temor de los expertos no es la cepa supercontagiosa de Covid-19

BioNTech SE ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus que ha creado con Pfizer será efectiva también para la nueva variante detectada en Reino Unido y que este 21 de diciembre de 2020 desataba el caos en el transporte y también en los mercados.

Ugur Sahin, presidente de la compañía y desarrollador del fármaco, afirma que han probado la vacuna con otras 20 variedades del virus y que la respuesta inmunológica ha logrado siempre desactivarlo.

Estas afirmaciones responderían entonces a la preocupación de la que ayer hacía gala UBS Global Wealth Management, cuando se preguntaba si las vacunas que tenemos en el mercado serían capaces de combatir también a esta nueva cepa.

También David Robertson, profesor de la Universidad de Glasgow, respaldaba estas afirmaciones, asegurando a la BBC que lo único que necesitamos es tener vacunas que se actualicen de forma regular, y que, afortunadamente, las que tenemos son fáciles de modificar. Incluso los de la OMS dijeron que todas las vacunas del mercado serían efectivas, y que la Covid muta a un ritmo más lento que otro tipo de fiebres estacionales.

Este 22 de diciembre, los expertos de Link Securities quitaban hierro al asunto en su análisis diario, explicando que, de momento, y hasta que la ciencia no lo demuestre, no podía afirmarse que la nueva cepa del virus identificada en el Reino Unido se propague con mayor facilidad que otras.

“Tampoco hay evidencias de que sea más mortal -hasta el momento se han identificado miles de mutaciones del Covid-19-. Tampoco parece probable que pueda limitar la eficacia de las vacunas, según se desprende de lo afirmado ayer por muchos de los epidemiólogos que están siguiendo la pandemia en primera fila. Además, las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech y la de Moderna se pueden ‘actualizar’ rápidamente, en caso de ser necesario”.

Además, nos recordaban que la mencionada mutación del virus se identificó en el Reino Unido en el mes de septiembre, por lo que ya debe haberse extendido por casi todo el continente europeo, si no más lejos.

A ellos les pareció exagerada la reacción de muchos gobiernos en el día de ayer cortando de raíz las comunicaciones con el Reino Unido, especialmente la de Francia, cerrando el Eurotúnel, decisión que puede dejar sin suministros al país británico en cuestión de días.

Para estos expertos, la verdadera preocupación para los mercados estos días estaría en el Brexit y en el miedo a que no haya acuerdo:

“La irresponsabilidad de los políticos de ambos ‘bandos’ nos está dejando perplejos, ya que el daño que puede generar un escenario de brexit ‘duro’ es estructural y puede tener un impacto duradero tanto en la economía de la Unión Europea (UE), en países con mayor exposición al mercado británico y, sobre todo, en la economía del Reino Unido».

En las últimas horas de ayer, Boris Johnson hacía una nueva propuesta a la UE a propósito de los derechos de pesca.

Hoy se espera que se puedan reabrir los canales de transporte de mercancías desde el continente, y se realizarán test a los camioneros antes de abandonar la isla, según ha contado The Telegraph.

La libra baja un 0,23%, hasta los 1,3432 frente al dólar.

Los mercados europeos operan con caídas tras terminar la jornada del lunes lejos de máximos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído