IBEX 35, WALL STREET, DAX, FT...

Perspectivas de los Mercados para el 2021

Una diferencia sustancial entre los mercados financieros y la economía real parece acechar la “tranquilidad mental” de los inversores

Perspectivas de los Mercados para el 2021

Quienes tengan la costumbre de hacer un balance de cierre en estas fechas, lo primero que resaltará es que no ha sido un año fácil. Lo interesante de sacar las conclusiones de lo que ha transcurrido a lo largo de un año suele ser que vienen con un acoplado; ¿Qué pasará el año que viene?

Conclusiones del 2020

En el mercado financiero hemos presenciado una rápida e histórica recuperación desde mediados de Marzo. Lo particular de este fenómeno ha sido que dicha subida tuvo lugar  antes de los anuncios de la vacuna contra el Covid-19.

Lo que nos lleva a plantearnos cuáles han sido los motivos que justificaron dicha recuperación. Descontando la irracionalidad de los mercados, una primera conclusión podría ser la combinación de bajas tasas (lo que lleva a volcarse al equity) junto con la liquidez del mercado (producto de la emisión monetaria por parte de los Bancos Centrales para paliar los efectos del Covid-19).

La foto

Hoy vemos que hay una disociación muy grande entre lo que ocurre en los mercados financieros y la economía real. Por un lado están los mercados financieros que parecerían no haber tomado nota de lo acontecido, estando algunos índices estadounidenses en máximos históricos. Por el otro lado, está la economía que parece estar en cuidados paliativos…

En la economía real el escenario aún no es del todo claro.  En el corto plazo, una nueva ola de contagios amenaza con llevar a ciertas economías de la Unión Europea a una recesión.

Por este motivo y a fin de apaciguar los daños económicos que puedan suscitar producto de nuevos confinamientos, con el objetivo de mantener el financiamiento a bajas tasas para los bancos de Europa,  el Banco Central Europeo ha anunciado un compromiso de compra de bonos del Fondo de Recuperación Económica por €500 mil millones.

Este tipo de compromisos, son un claro ejemplo de la pesada carga con la tienen que lidiar los bancos centrales en la era post Covid-19, lo que los ha llevado a adoptar medidas poco ortodoxas.

Futurología

Los tres posibles escenarios que se podrían dar dentro de los países Europeos son:

  • Escenario Pesimista.  Como consecuencia de una segunda ola de contagios en invierno y la vacuna en camino, los gobiernos endurecen las restricciones, con lo cual se produciría una depresión más profunda y por ende una menor recuperación económica. El Banco Central Europeo extiende su respuesta frente a la pandemia de finales de 2021 a finales de 2022 y comienza a comprar activos privados adicionales, en respuesta a un crecimiento e inflación más débiles.
  • Escenario Normal. Producto de las restricciones de los gobiernos, se frena la recuperación económica durante el invierno, teniendo un rebote de primavera.  Asumiendo que la vacuna estará ampliamente disponible en el segundo trimestre del 2021,  el crecimiento económico podría alcanzar el 5% anual con un aumento moderado de la inflación. Mientras tanto el Banco Central Europeo sigue apoyando a los países miembro comprando parte de la deuda del Fondo de Recuperación Económica.
  • Escenario Optimista.  Bajo este escenario, los gobiernos deberían haber aprendido cómo manejar las medidas frente al Covid-19, la vacuna debería haberse comenzado a suministrar permitiendo que los gobiernos levanten las medidas de restricción.  Ello, debería traer aparejado un rebote en la economía más rápido y sólido. Bajo este escenario, se debería mantener el apoyo fiscal y monetario.

Conclusiones

En este sentido, y teniendo en cuenta que las tasas serán negativas por varios años, los inversores deberán rebalancear sus carteras alterando el viejo y conocido 60-40; Donde el 60% de la cartera solía estar destinada a renta variable y el 40% a renta fija (dependiendo del perfil de cada inversor).

Algunas alternativas de inversión que se están dando en el mercado son:

  • Renta Variable. Las acciones siguen ofreciendo atractivas perspectivas de rentabilidad a medida que avanzamos al 2021, básicamente ello se debe al favorable contexto político en relación a la flexibilidad de la política monetaria.
  • Renta fija de mercados emergentes. Para quienes busquen crecimiento de sus activos dentro de la renta fija, esta puede ser una buena alternativa, teniendo en cuenta que los países emergentes serán quienes más ayuda financiera necesiten para salir adelante en los próximos años. No obstante, y a efectos de evitar suspensión de pagos, el inversor deberá prestar especial atención a la situación política de aquel país emergente del cual  adquiere deuda.
  • Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS). Esta sería una jugada inteligente para aquellos inversores más conservadores o para quienes tengan perspectivas pesimistas, asumiendo que se producirá un aumento en la inflación.
  • Real Estate Investment Trusts (REIT). En línea con lo anterior, ésta también sería una gran jugada para quien se sienta cómodo invirtiendo en Real Estate en momentos en los cuales hay mucha incertidumbre financiera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Lautaro Tixi

Lautaro Tixi, es abogado especializado finanzas con un MBA en el IE. Fundador y analista financiero de We Are Fauna Multifamily Office. A lo largo de su experiencia profesional, ha estructurado negocios en distintos sectores, brindado soluciones a medida para clientes tanto en aspectos legales, financieros y fiscales incluyendo: Asesoramiento en la compra y venta de empresas (M&A), inversiones inmobiliarias, fundraising para Startups, planificación fiscal, entre otros.

Lo más leído