Laura Sánchez

Efecto coronavirus: El turismo tumba el Ibex 35… IAG, Meliá, Amadeus…

La entrada en vigor de la tasa Tobin el viernes 15 no parece haberle sentado muy bien al mercado español

Efecto coronavirus: El turismo tumba el Ibex 35... IAG, Meliá, Amadeus…

Tras haber comenzado la sesión en positivo, los principales mercados europeos empiezan a dudar y algunos se van dando la vuelta al rojo.

Según explican el Link Securities, “después de un inicio de año muy positivo, los principales índices bursátiles europeos han cedido en las dos últimas semanas gran parte o todo lo ganado a comienzos del ejercicio, con el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano situándose ya en negativo en lo que va de 2021”.

“En este sentido, cabe señalar que la entrada en vigor de la tasa Tobin el viernes 15 no parece haberle sentado muy bien al mercado español, que la semana pasada fue el que peor se comportó de entre las principales bolsas europeas, cediendo el selectivo durante la misma un 2,4%, mientras que los volúmenes de contratación se reducían drásticamente en comparación con los de las dos primeras semanas del ejercicio”, añaden estos analistas.

“El avance imparable de la pandemia golpea con especial virulencia en estos momentos a Portugal y a España”, apuntan en Banca March.

De hecho, el Ibex 35, el índice europeo que antes se ha dado la vuelta esta mañana a negativo, tiene como principales losas los valores del sector turístico: IAG (MC:ICAG), Meliá Hotels (MC:MEL) y Amadeus (MC:AMA). El sector industrial también cae.

Detrás de este negativo comportamiento de las bolsas europeas, en Link Securities destacan estos factores:

  • 1. Las economías de la Zona Euro vuelvan a entrar en recesión, algo que las lecturas preliminares de enero de los PMIs de la región vinieron casi a confirmar.
  • 2. La recuperación económica se inicie más tarde y sea de menor intensidad de lo anticipado hace sólo unas semanas, consecuencia de los estragos que está causando la nueva ola de la pandemia en toda Europa, del aumento generalizado de las medidas restrictivas, y del retraso que está sufriendo el proceso de vacunación en muchos países, consecuencia de la deficiente planificación por parte de las distintas autoridades.

“Todo ello está provocando que muchos analistas hayan comenzado a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para el ejercicio 2021, algo que llevará también, antes o después, a la revisión de las expectativas de resultados de muchas compañías, especialmente de las más ligadas al ciclo económico”, concluyen en Link Securities.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído