Noreen Burke 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 25 de enero de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a actualizar sus previsiones para la economía mundial

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 25 de enero de 2021

 

Investing.com – Los inversores tendrán muchos factores en los que centrarse esta semana, con la presentación de resultados de una gran cantidad de grandes empresas de Estados Unidos, incluyendo Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB) y Tesla (NASDAQ:TSLA).

La Reserva Federal celebra su reunión y los mercados tendrán su primer vistazo al estado de la economía estadounidense en el último trimestre del año 2020, devastado por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a actualizar sus previsiones para la economía mundial, y una serie de líderes mundiales y presidentes de bancos centrales, entre ellos Christine Lagarde, comparecerán en la conferencia virtual del Foro Económico Mundial de Davos.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana que empieza este 25 de enero de 2021:

1. Continúa la temporada de presentación de resultados
Después de que los mercados subieran durante la mayor parte de 2020, las acciones tecnológicas han ocupado un discreto segundo plano a finales del año pasado ante la redirección del interés hacia las acciones de valor, impulsadas por las esperanzas de la recuperación económica que prometen las vacunas.

Ese cambio se ha estancado en los últimos días mientras los inversores sopesaban las deslucidas previsiones de los grandes bancos y un informe trimestral de Netflix (NASDAQ:NFLX) con una subida de las acciones del 17%.

Microsoft presentará sus resultados tras el cierre del martes, seguida de Apple, Facebook y Tesla, que acaba de incorporarse al S&P 500, un día después.

Los resultados podrían impulsar la capitalización de mercado conjunta de los miembros del grupo FAANG —Facebook, Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple, Netflix y la sociedad matriz de Google (NASDAQ:GOOGL), Alphabet— de vuelta por encima de los máximos históricos registrados en 6,16 billones de dólares.

Las expectativas son elevadas —Morgan Stanley ha aumentado el precio objetivo para Apple, declarándose ellos mismos «compradores a la espera de lo que esperamos sea un cuarto trimestre sin precedentes».

2. Reunión de la Fed
Los responsables de la política monetaria de la Fed celebrarán su primera reunión desde que los demócratas tomaran el control del Senado la semana pasada, lo que ha aumentado la probabilidad de que se apruebe el nuevo paquete de estímulo propuesto por el presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares.

No se espera que la Fed haga ningún cambio de política monetaria al término de su reunión de dos días el miércoles, y es probable que reitere que la economía sigue lejos de sus objetivos de pleno empleo y de una inflación del 2%.

Hay algunas especulaciones entre los inversores sobre que el aumento del gasto público para impulsar la recuperación podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir su programa masivo de compra de bonos hacia el final de este mismo año.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de este mes que «ahora no es el momento de hablar de ello».

3. Datos del PIB de EE.UU.
Los participantes del mercado tendrán su primer vistazo sobre el rendimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre en las cifras del jueves sobre el producto interior bruto tras el debilitamiento de la cifra del gasto de los consumidores y la caída del empleo en diciembre.

Después de una tasa de crecimiento anualizada récord del 33,4% en el tercer trimestre, los economistas pronostican un crecimiento del 4,0% en los últimos tres meses del año. Se espera que la economía se haya contraído un 3,5% en el conjunto del año.

La agenda económico también incluye los datos sobre pedidos de bienes duraderos el miércoles, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves e ingresos y gastos personales el viernes.

4. Foro Económico Mundial virtual
El presidente chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se encuentran entre los grandes ponentes de este año en el evento virtual que celebra el Foro Económico Mundial en lugar de su habitual reunión en la estación de esquí suiza de Davos.

Con la economía mundial profundamente en crisis, no faltarán temas: el aumento de los niveles de desempleo y deuda, la creciente desigualdad de ingresos y el cambio climático.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional actualizará sus previsiones de crecimiento económico mundial el martes. En octubre, pronosticó una contracción del PIB mundial del 4,4% en 2020, seguida de un repunte hacia el crecimiento del 5,2% en 2021.

5. Zona Euro
En la Zona Euro, las cifras del PIB del cuarto trimestre de Francia y España del viernes probablemente confirmarán que sus economías se contrajeron en 2020.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, también publica los datos del PIB el viernes, probablemente confirmando que su economía se redujo en un 5,0%, menos de lo previsto, en 2020, ya que las medidas gubernamentales sin precedentes de rescate y estímulo ayudaron a disminuir el impacto de la pandemia.

Si la actuación de las economías ha sido mejor de lo esperado, se amortiguará el golpe que se avecina este trimestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído