Sara Busquets

Ibex 35: las claves de las Bolsas este 28 de enero de 2021

AstraZeneca ‘recula’ ante amenazas de la UE de hacer público el contrato

Ibex 35: las claves de las Bolsas este 28 de enero de 2021

Ayer fue un día agitado en los mercados, que terminó con la mayor caída desde octubre para Wall Street. El problema de las ventas a corto fue tan sonado que incluso la SEC tuvo que pronunciarse, y el reguero de pérdidas ha llegado hasta Asia, donde el Nikkei se ha dejado un 1,5%.

Además, ayer fue un día de resultados, pero no sentó bien ni a los inversores que Apple (NASDAQ:AAPL), que se dejó un 3% en el after-hours, ni para los de Tesla, cuyos títulos cedían un 5% tras la publicación de sus cuentas.

Máxima tensión entre la Comisión Europea (CE) y la AstraZeneca. Las informaciones van cambiando según se va avivando el fuego entre ambas partes.

La CE y AstraZeneca tienen programada una reunión hoy para tratar el problema del abastecimiento de las vacunas pactadas por contrato.

Un contrato en el que cada vez corren más rumores que podría contener cláusulas abusivas y sobre el que se cierne un hermetismo absoluto.

AstraZeneca había dado ‘plantón’ a la UE en su reunión programada para hoy debido a las tensiones entre ambas partes.

Pero minutos después la CE habría comunicado a AstraZeneca su intención de hacer público el contrato que ambas partes tienen sobre la mesa y, acto seguido, la farmacéutica habría anunciado que sí podría acudir a la reunión de hoy, aunque ésta debería celebrarse a última hora de la tarde.

Recogemos a continuación lo que dio de sí la sesión del miércoles y todos aquellos factores que nos seguirán acompañando este 28 de enero de 2021 a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión:

1. El Dow sufre la mayor caída desde octubre
Ayer fue un mal día para Wall Street, que sufrió la peor caída desde el mes de octubre, con los inversores preocupados por tanto movimiento especulativo, sobre todo en las ventas a corto. Recordemos que en la sesión anterior el volumen de trading había alcanzado los 23.700 millones de acciones intercambiadas, el mayor nivel visto, al menos, desde 2007. La SEC tuvo que emitir un comunicado diciendo que estaba vigilando los mercados.

2. GameStop y AMC se calman
GameStop Corp (NYSE:GME) y AMC Entertainment Holdings Inc (NYSE:AMC) terminaron la sesión del miércoles a la baja, asentándose ligeramente para contrarrestar el rally meteórico que protagonizaron a comienzo de semana. Las acciones de la primera cedieron un 18% tras una ganancia de hasta un 134% en las horas regulares de cotización. Por su parte, la segunda perdió un 33% después de que sus títulos hubieran llegado a dispararse hasta un 300% en los momentos de mayores movimientos.

3. La recuperación está lejos, según la Fed
Estados Unidos se encuentra muy lejos de una recuperación económica completa, y los efectos de la pandemia, causada por el coronavirus COvid-19, siguen pesando significativamente en la economía y el empleo, razones por las cuales la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en el actual rango de 0 – 0,25%; su objetivo es proporcionar una política acomodaticia que continúe dando soporte a la economía.

4. AstraZeneca, la ‘oveja negra’ de las vacunas
Prosigue la disputa entre la UE y AstraZeneca después de que la británica se negara a doblegarse a las demandas del bloque, y ésta, a su vez, le acusa de querer favorecer al Reino Unido, pese a haber utilizado fondos europeos para el desarrollo de su vacuna. Una situación incómoda que retrasa aún más el proceso de vacunación en Europa, y que complica la ya de por sí lenta recuperación económica y sanitaria.

Afortunadamente, Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech declaraban ayer que su vacuna conjunta es efectiva contra las cepas de coronavirus del Reino Unido y Sudáfrica.

5. Datos del día
Hoy conoceremos las cuentas de compañías como Bankia (MC:BKIA), y justo ha publicado STMicroelectronics (PA:STM), que lo ha hecho superando estimaciones. No ha sido el caso de Swatch (SIX:UHR), que se ha quedado por debajo de lo esperado.

En el plano macro, tasa de desempleo del cuarto trimestre en España, confianza empresarial de Italia, o confianza del consumidor en la zona euro. También conoceremos el IPC de enero en Alemania o el PIB del cuarto trimestre en EE.UU.

Prosigue el Foro Económico de Davos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído