Noreen Burke 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 1 de febrero de 2021

Algunos grandes nombres del sector sanitario presentan resultados, incluyendo Pfizer, GlaxoSmithKline, AbbVie, Biogen, Ciencias Gilead, Merck y Bristol-Myers Squibb.

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 1 de febrero de 2021

Estamos ante una gran semana en cuanto a publicaciones de resultados, incluyendo los informes de Amazon y Alphabet, las negociaciones de estímulo en Washington y el primer informe de empleo de 2021, pero es probable que todo se vea eclipsado por el enfrentamiento entre los inversores minoristas y los fondos de cobertura de Wall Street.

Los inversores estarán pendientes de si persiste el estrangulamiento de posiciones cortas impulsado por los inversores minoristas en lo que podría ser una semana accidentada para las acciones.

Esto es lo que necesita saber para la semana que empieza este 1 de febrero de 2021:

1. Estrangulamiento de posiciones cortas
La semana pasada, los inversores minoristas que usaban Robinhood y otras aplicaciones impulsaron un frenético repunte de las acciones de GameStop (NYSE:GME), AMC (NYSE:AMC) y otras compañías defendieron en plataformas de medios sociales, incluyendo WallStreetBets de Reddit, que habían sido fuertemente negociadas en corto por los fondos de cobertura.

Los índices bursátiles de Estados Unidos sufrieron su mayor caída semanal desde finales de octubre, ya que los estrangulamientos de posiciones cortas obligaron a los fondos de cobertura a vender acciones para cubrir sus pérdidas, a pesar de los positivos resultados de los pesos pesados del mercado como Apple y Microsoft.

A algunos observadores del mercado les preocupa que el salvaje repunte pueda ser un nuevo signo de ‘sobre-exuberancia’ que podría presagiar volatilidad para el mercado de valores en general, mientras que otros creen que es más un espectáculo.

2. Resultados
La temporada de presentación de resultados trimestrales está en pleno apogeo, de modo que y los participantes del mercado aguardan a comprobar si las empresas pueden justificar las elevadas valoraciones.

«En general, las sorpresas han sido positivas, incluso más de lo normal, y las grandes empresas están mostrando un apalancamiento operativo positivo donde son capaces de aumentar los ingresos un poco más rápido de lo que son capaces de aumentar los beneficios», ha dicho Ellen Hazen, gerente de cartera de F.L.Putnam Investment Management en Wellesley, Massachusetts.

Los gigantes tecnológicos Alphabet y Amazon publicarán sus resultados tras el cierre del mercado el martes, seguido de Qualcomm, Snap y Pinterest en el transcurso de la semana.

Algunos grandes nombres del sector sanitario también presentan resultados, incluyendo Pfizer, GlaxoSmithKline, AbbVie, Biogen, Ciencias Gilead, Merck y Bristol-Myers Squibb.

3. Informe de empleo de enero
El informe de empleo no agrícola de enero dará a los mercados el primer vistazo al estado del mercado laboral heredado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Se espera que el informe muestre un ligero repunte de la contratación después de que la economía destruyera 140.000 puestos de trabajo en diciembre (principalmente de restaurantes y bares), pero es poco probable que lleguen mejoras más sustanciales hasta que haya una reapertura más generalizada de la economía. Todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá inalterada en el 6,7%, casi el doble del nivel en el que estuviera justo antes de la pandemia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la recuperación económica depende del progreso de la implementación de la vacunación. «No hay nada más importante para la economía que el que la gente se vacune», ha dicho Powell.

4. Esperanzas de estímulo
El Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes liderados por los demócratas se disponen a dar sus primeros pasos hacia la implementación de más ayudas financieros a las familias y las empresas afectadas por la pandemia que ha matado a más de 433.000 estadounidenses.

El Senado comenzará a trabajar en la legislación esta semana, a pesar de las dudas entre los republicanos y algunos demócratas sobre el tamaño del paquete propuesto por el presidente Biden de 1,9 billones de dólares.

Biden dijo el viernes que el Congreso tiene que tomar medidas inmediatamente, añadiendo que la mayoría de los economistas creen que hace falta estímulo económico adicional.

El presidente también ha dicho que apoya la aprobación de las ayudas contra el COVID-19 con o sin ayuda republicana.

La deuda nacional de Estados Unidos se disparó un 40% con Donald Trump y las expectativas de más estímulo fueron algunos de los factores que han impulsado recientemente el rendimiento de los bonos del Tesoro a máximos de 10 meses.

5. Comparecencias de la Fed
Hay un aluvión de portavoces de la Fed que comparecerán para discutir el estado del mercado laboral y la economía esta semana.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Fed de Boston, Eric Rosengren, comparecen este lunes, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el martes.

El jueves, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el de la Fed de Chicago, Charles Evans, también comparecen esta semana.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído