Laura Sánchez

Elon Musk da un espaldarazo al Bitcoin y un mazazo al Dogecoin

Elon Musk da un espaldarazo al Bitcoin y un mazazo al Dogecoin
Elon Musk (TESLA). PD

Elon Musk vuelve a dar un espaldarazo al Bitcoin. En declaraciones a la red social Clubhouse, el magnate afirmó que «Bitcoin es algo bueno», y agregó que «llegó tarde a la fiesta» y debería haber comprado la criptomoneda hace ocho años, recoge Bloomberg.

La moneda digital se disparó a casi 34.500 dólares el lunes en medio de los comentarios, antes de flexibilizarse. Subió hasta un 16% el 29 de enero a más de 38.000 dólares después de que el CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA) cambió su perfil de Twitter a “#bitcoin”.

Lea también: Musk dispara el Bitcoin con un tuit

Las criptomonedas se han visto afectadas recientemente por la volátil demanda de inversores minoristas online organizados en foros de Reddit. El Dogecoin se situó entre las 10 principales criptomonedas por valor de mercado la semana pasada antes de hundirse durante el fin de semana.

En Clubhouse, Musk dijo que no tiene una opinión sólida sobre otras criptomonedas y que sus comentarios sobre Dogecoin habían sido “una broma”, y agregó que “el resultado más irónico sería que Dogecoin se convierta en la moneda del futuro”.

Bitcoin se ha revalorizado un 260% desde el pasado año.

«Bitcoin está realmente a punto de obtener una amplia aceptación por parte de inversores convencionales».

CURIOSIDADES DEL BITCOIN

Considerada la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin ha pasado en unos años de tener un valor cercano a cero a convertirse casi en un objeto de culto.

  • 1- Una gran inversión
    Cuando la moneda se dio a conocer, allá por 2009, el valor de esta era de prácticamente cero. En los primeros meses de uso llegaba incluso a regalarse en diversos faucets a cambio de resolver problemas sencillos como captchas o participar en videojuegos. La primera operación de compra de estos implicó un intercambio de 1.309 bitcoins por un dólar; si estos mismos se hubieran vendido cuando se alcanzó el pico de su valor, que fue en diciembre de 2017 cuando rozó los 20.000 dólares, la suma obtenida sería de casi 26 millones de dólares.
  • 2- Su creador era una persona muy irascible
    Una década después de su creación, todavía se desconoce quién o quiénes se esconden bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, barajándose hasta una docena de candidatos. Una de las pocas características que ha trascendido de este personaje es que tenía un carácter autoritario, paranoico y ciertamente desagradable. Laszlo Hanyecz, una de las personas que contribuyeron al desarrollo de la criptomoneda en su primera fase y que trató a Satoshi vía email, indicó que este le exigía demasiado tiempo y esfuerzo para algo que veía como un mero entretenimiento, y que pese a su intento por resultar más cercano y entablar amistad con él, fue imposible y este siempre mantuvo las distancias.
  • 3- ¿Bitcoin? ¿Blockchain?
    Pese a que Sherlock Holmes jamás pronunció la frase “Elemental, mi querido Watson”, esta frase se relacionada inequívocamente con el detective más famoso de la historia. Algo similar podría decirse del Bitcoin, puesto que, si acudimos al libro blanco, que es el documento que lo describe, este término aparece sólo en dos ocasiones: una en el título, y otra como parte de su dominio web, no citándose ni una sola vez en el texto de desarrollo.
    Por otra parte, el también famoso término de blockhainno aparece ni en una sola ocasión. Si que se utilizan ambas palabras por separado y en una frase. El término blockchain surgió como creación de los primeros usuarios y hoy es utilizado por todo el mundo.
  • 4- Happy Pizza Day!
    El 22 de mayo de cada año se celebra el llamado Pizza Day, una festividad a la que grandes empresas se suman ofreciendo descuentos y promociones. El motivo de esta celebración es que ese día de mayo de 2010 tuvo lugar la primera transacción de bienes con uso de bitcoins. Laszlo, el citado desarrollador de la divisa, ofreció en un foro de criptomonedas 10.000 bitcoins a aquel que le llevara dos pizzas grandes. Para recibir las mismas tuvo que esperar 4 días, siendo un usuario que operaba bajo el pseudónimo de Jercos el encargado de hacérselas llegar. La operación se cerró con una frase para el recuerdo: “Dale a un hombre una pizza y comerá por un día; déjale comprar pizza con bitcoins, y revolucionará la economía”.
  • 5- I am hodling
    Como todo submundo, las criptomonedas en general y el bitcoin en particular han creado una jerga y términos específicos que sólo aquellos dentro de su esfera conocen. Quizás la más famosa es el término “hodl” en substitución de hold (mantener en español). La palabra deriva de la intervención de un sujeto en un foro de criptomonedas. Este se encontraba bajo el efecto del alcohol, y su escritura era confusa y llena de errores, siendo el más famoso el de invertir el orden de las letras en dicha palabra para indicar que quería mantener sus bitcoins y no iba a venderlos. El término provocó multitud de réplicas y memes y su uso se ha normalizado entre los bitcoiners.
  • 6- No es la primera moneda
    A principios de 1988, el prestigioso semanario británico “The Economist” predijo la creación de una moneda de uso internacional a la que bautizó como Phoenix. Aunque el artículo se limitó a dar unas pinceladas, si incidió en aspectos que luego ha cumplido el bitcoin, tales como uso internacional y transfronterizo, herramienta de especial utilidad para las economías emergentes o su valor como herramienta para luchar contra la inflación.
    Posteriormente y antes que el bitcoin, hubo otros intentos de monedas digitales como Digicash, un dinero electrónico que aseguraba transacciones electrónicas anónimas, la moneda digital Flooz que fue anunciada por la actriz Whoopi Goldberg, o Beenz, que protagonizó una de las más sonadas quiebras tecnológicas.
  • 7- Ballenas inesperadas
    Se cree que unos 1.000 usuarios controlan el 40% del total de bitcoins. A estos grandes poseedores se les denomina ballenas, y proporcionalmente tienen tanto poder que sus decisiones pueden hacer oscilar el precio de la criptomoneda de forma sumamente brusca. Dentro de estas ballenas hay algunas personas relevantes, como su propio creador, el cual se estima que posee cerca de 1 millón de bitcoins, o los gemelos Winklevoss, que intervinieron en el proceso de creación de Facebook, llegando a demandar a su creador Mark Zuckerberg. Otros poseedores resultan más sorprendentes, como el FBI, que tiene casi 150.000 bitcoins derivados de las incautaciones del conocido como “ebay de las drogas”, la plataforma Silk Road, así como el gobierno de Bulgaria, que posee más de 210.000 bitcoins confiscados a diversos hackers.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído