Sara Busquets

Futuros abajo, bonos arriba y el Bitcoin sigue disparado

Los futuros europeos se mueven ahora en terreno negativo, con la rentabilidad de los bonos al alza y nuevos máximos para Bitcoin y materias primas

Futuros abajo, bonos arriba y el Bitcoin sigue disparado

La bolsa europea tiene este 22 de febrero de 2021, un arranque semanal deslucido, siguiendo la estela que han mostrado los índices asiáticos y Wall Street, cuyos futuros, a esta hora, cotizan enteramente en negativo.

El futuro del Dax se mueve ahora con caídas del 0,06%, mientras que el futuro del Ibex 35 pierde un 0,7%. Los esfuerzos en el proceso de vacunación continúan, pero pese a la subida del 0,46% del Nikkei, el resto se mueven entre pérdidas (el Hang Seng de Hong Kong baja un 0,54% y el Kospi surcoreano perdió un 0,90%). China, además, ha instado a EE.UU. a levantar el veto comercial y a poner fin a la lucha por ‘socavar’ sus asuntos internos. El fin de semana decidió, asimismo, mantener si cambios su tipo de préstamo de referencia.

Esta semana arranca con las rentabilidades de los bonos altas y también con precios altos para las materias primas, con el precio del cobre a punto de protagonizar una ganancia sin precedentes que ascendería a 11 meses y el crudo también en verde por los problemas que siguen viviéndose en Texas. En la agenda de la semana hoy destacan las comparecencias de Christine Lagarde y Janet Yellen, en un día que será bastante parco en otras referencias macroeconómicas.

En el plano empresarial, resultados de compañías como Recordati o Galp.

Recordemos, asimismo, que el viernes en Wall Street tanto S&P como Nasdaq pusieron fin a una racha alcista de dos semanas con pérdidas semanales del 0,7% y 1,6%, respectivamente.

La subida de la rentabilidad de los bonos preocupa a aquellos inversores que creen que eso podría perjudicar a las compañías de gran crecimiento, muy dependientes de los préstamos fáciles, y reducir el apetito por la renta variable. Este comportamiento, de todos modos, esconde una lectura positiva, pues es el reflejo de que los operadores de mercado confían en que la recuperación económica esté cerca.

La rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU. subió la semana pasada 14 puntos básicos, hasta el 1,34%, su mayor nivel desde febrero de 2020. En lo que llevamos de mes, cuenta CNBC, se ha revalorizado 25 puntos básicos.

Además de los bonos y las palabras de Lagarde o Yellen, hoy estaremos pendientes de Reino Unido y del director general de la OMS.

Los primeros deben anunciar cómo tienen pensado levantar las restricciones de forma gradual en los próximos meses, mientras que el segundo hablará hoy de cómo se encuentra el estado actual de la pandemia. EE.UU., por su parte, anunció ayer que esta semana enviarán millones de dosis de la vacuna que se retrasaron por culpa del temporal que azota el país.

Finalmente, seguimos pendientes también del Bitcoin, que este fin de semana ha tocado nuevos máximos. A esta hora cotiza en los 56.200 dólares.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído