Ileana García Mora

Bitcoin: ¿Por qué esta criptomoneda el ‘círculo cuadrado’ de los activos financieros?

La criptomoneda sube un 8,23% para llegar al nivel de los 51.400 dólares en el Bitfinex

Bitcoin: ¿Por qué esta criptomoneda el 'círculo cuadrado' de los activos financieros?
Bitcoin. PD

El Bitcoin (BitfinexUSD) es el activo financiero de moda en la actualidad: subió 300% en el 2020, empresarios de relevancia mundial, como el ceo de Tesla Inc, Elon Musk, han hecho importantes inversiones en él y cada vez más instituciones financieras grandes lo respaldan.

Sin embargo, también tiene cualidades que lo ponen en el blanco de muchos cuestionamientos: poco transparencia, potencial uso como fachada para actividades ilícitas, falta de respaldo y alto riesgo por la volatilidad de su precio.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el Bitcoin es el “círculo-cuadrado” de los instrumentos financieros, debido a que no comparten la misma lógica o fundamentales económicos que el resto de los activos financieros.

Cuando alguien compra una acción, adquiere una parte de la empresa, o al momento de comprar deuda de una empresa, el inversor también cuenta con un respaldo, cualidades financieras de las que carece el Bitcoin, así como otras criptomonedas.

“Ya se tenía afianzado cómo calcular el valor de equilibrio de los diferentes instrumentos financieros, bien sea en el mercado de capitales o en el mercado de deuda, entonces ya teníamos una forma bastante ‘cuadrada’ o ya establecida hacer estos cálculos. Pero llegan las criptomonedas, y son el círculo cuadrado, ya que no tienen algo que las respalde, tienen fundamentales ambiguos, solo es oferta y demanda y nada más. Es decir, son completamente diferentes”, explicó Siller en una entrevista con el portal Fortuna y Poder.

El Bitcoin empezó a cotizar el 19 de julio del 2010 por 8 centavos de dólar; mientras que el pasado 21 de febrero alcanzó un precio máximo histórico de 58.335,1 dólares.

Un reto para los bancos centrales

El auge de las criptomonedas representa un reto para los bancos centrales.

«A medida que aumente la aceptación del Bitcoin y otras como medio de pago, aumentarán los retos para los bancos centrales mundiales, ya que implica el riesgo de perder el control de la oferta monetaria e incluso se tendría que replantear la forma en que cotizan las divisas”, comentó Siller.

Retoma su repunte

En la sesión de este miércoles, el Bitcoin (BitfinexUSD) retoma su senda alcista.

La criptomoneda sube un 8,23% para llegar al nivel de los 51.400 dólares en el Bitfinex (a las 11:00 am del centro de México).

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído