Jesse Cohen 

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados la semana que empieza esta 15 de marzo de 2021

Semana de bancos centrales

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados la semana que empieza esta 15 de marzo de 2021

La esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal será el gran evento en los mercados financieros globales la semana que viene.

Aunque no se espera que el banco central de Estados Unidos tome medidas sobre los tipos de interés, los inversores estarán pendientes de cualquier comentario sobre la impresionante venta en los mercados de bonos del Tesoro, pues el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se situó por encima del 1,60% el viernes, máximos de un año.

Además de la reunión de la Fed, los datos de ventas minoristas de Estados Unidos acapararán la atención en busca de nuevos indicios acerca de la fortaleza de la reactivación económica.

Mientras tanto, en cuanto a presentación de resultados, sólo hay algunos grandes nombres que publicarán sus informes financieros, como el barómetro económico global FedEx y el gigante de la ropa deportiva Nike.

Por otra parte, los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también están en la agenda, aunque es muy poco probable que ninguno de los dos haga zozobrar el barco de la política monetaria.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha compilado una lista de los cinco eventos más importantes de la agenda económica que tienen más probabilidades de afectar a los mercados durante la semana que empieza esta 15 de marzo den 2021:

1. Reunión de política monetaria de la Reserva Federal
Se espera que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés de referencia al término de su reunión de política monetaria de dos días a las 19:00 horas (CET) del miércoles, manteniéndolos en un rango entre el 0,0% y el 0,25%.

Tal vez de mayor importancia es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una muy esperada rueda de prensa de cerca 30 minutos tras la publicación del anuncio de la Fed.

Los inversores buscarán señales claras de que a Powell y otros responsables de la política monetaria les preocupado el actual aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ante las crecientes expectativas de inflación.

El banco central estadounidense también dará a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento económico y tipos de interés, lo que se conoce como el «gráfico de puntos».

Una reiteración de las expectativas sobre los tipos de interés para anticipar una subida por parte de la Fed ya a finales de 2022 no concuerda con el objetivo de la Fed de mantener inalterados los tipos de interés hasta finales de 2023.

2. Ventas minoristas de EE.UU.
El Departamento de Comercio dará a conocer los datos sobre las ventas minoristas de febrero el martes a las 8:30 horas (CET).

La previsión apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas cayeron un 0,6% el mes pasado, tras el aumento del 5,3% de enero.

Excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas caigan un 0,1%, tras subir un 5,9% el mes anterior.

El aumento de las ventas minoristas a lo largo del tiempo se correlaciona con un crecimiento económico más fuerte, mientras que unas ventas más débiles indican una economía en declive.

El gasto de los consumidores representa hasta el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

Además de las ventas minoristas, la agenda económica de esta semana también cuenta con los últimos informes sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, producción industrial, promociones de vivienda, así como un par de encuestas sobre las condiciones del sector manufacturero en las regiones de Filadelfia y Nueva York.

3. Resultados de FedEx y Nike
La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre casi ha terminado, sin embargo, se esperan los informes de una serie de grandes nombres esta semana, con la mayor parte de la atención recayendo sobre FedEx, y Nike, cuyos datos conoceremos el jueves después del cierre.

Otras compañías notables que presentan resultados esta semana incluyen Dollar General (NYSE:DG), CrowdStrike, Coupa Software, PagerDuty y SunDial Growers.

4. Anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra
Al otro lado del charco, se espera que el gobernador Andrew Bailey y su comité de política monetaria mantengan los costes de financiación anclados en el 0,10% cuando el Banco de Inglaterra haga su anuncio a las 14:00 horas (CET) del jueves.

Los economistas esperan una votación 9-0 por parte del comité a favor de mantener inalterados los tipos.

En cambio, cualquier acción, como un aumento de la potencia de compra de bonos del Banco de Inglaterra, probablemente llegará más adelante este año, tal vez en mayo, cuando se redacte el próximo conjunto de previsiones económicas.

5. Reunión de política monetaria del Banco del Japón
Todo apunta a que el Banco de Japón, pionero en el control de la curva de rendimiento, mantenga inalterada la política monetaria tras su revisión de tipos en su reunión de dos días que concluye el viernes.

Sin embargo, es probable que el banco central incluya una orientación más clara en su declaración sobre cuál considera un nivel aceptable de fluctuación en los tipos de interés a largo plazo, según fuentes.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ofrecerá una rueda de prensa después para explicar la decisión.

Kuroda y el vicegobernador, Masayoshi Amamiya han enviado recientemente mensajes contradictorios sobre una flexibilización del rango objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído