El Ibex 35, el índice con mayor potencial de revalorización

Ibex 35
Ibex 35

El desempeño del selectivo español durante el 2020 fue el peor en el viejo continente. Sin embargo, en este inicio de 2021 el punto de partida del Ibex 35 es mucho mejor que el del resto de plazas europeas que en algunos casos cotizan en máximos históricos, como en el ejemplo del Dax alemán, por encima de los 14.180 puntos.

Hay varios factores que apuntan a que el Ibex 35, en términos relativos, será uno de los mejores índices del 2021. Aunque sobrevuele la alargada sombra del coronavirus durante todo este año, lo cierto es que la reapertura del turismo en Reino Unido es una ventana que ha reciclado el aire en la bolsa española.

Conocíamos a finales de febrero que esa reapertura era seguida por un incremento en las reservas hoteleras y de viajes de más del 300% para los principales destinos turísticos españoles desde Semana Santa en adelante; además, la caída en la incidencia de infectados por coronavirus, así como de fallecidos, está cambiando las perspectivas que los inversores tienen sobre los valores españoles.

Acciones como IAG, Aena, Amadeus, Meliá Hotels han visto resurgir su cotización y en el caso de la aerolínea ha recuperado los 2€ por acción después de sufrir una ampliación de capital cercana al 60% de sus títulos. Como si se estuviera descontando una mejor situación estival de verano para 2021 mejor que la del 2020.

La banca afianza su cotización

Otros de los grandes sectores como el bancario, con un peso relativo sobre el selectivo muy relevante, se están aprovechando de los temores de inflación en EEUU, del repunte de los rendimientos de los bonos norteamericanos y del sobrecalentamiento de las tecnológicas.

Estas circunstancias podrían obligar a actuar a la Reserva Federal antes de lo previsto aunque en las últimas comparecencias Jerome Powell ha indicado que no va a actuar dado que el problema, según ellos, tendrá un leve impacto exclusivamente en el corto plazo.

En este sentido, el Banco Central Europeo se va a mantener inerte en cuanto a cualquier actuación que pueda realizar y en la última publicación de su programa de compras PEPP fue 5.000 millones de euros inferior a lo que estaba previsto, y que el repunte de los precios en Estados Unidos están sesgados por el peso que el sector inmobiliario tiene en el país norteamericano. Así pues, la banca en general aprovecha la estabilidad en Europa para afianzar su cotización mientras Bankinter lidera las subidas a la espera de que saque a bolsa su aseguradora, Línea Directa, el próximo mes de abril.

Por si fuera poco, las perspectivas de recuperación industrial también han permitido que el sector acerero español despunte en línea con los incrementos del precio del petróleo, con la recuperación industrial en el entorno asiático y la escasez de microchips que están afectando, entre otros, al sector automovilístico. Estos se han visto obligados a comprar los materiales a un precio más elevado a costa de reducir sus márgenes de beneficios.

ArcelorMittal, Aceinox, Técnicas Reunidas o CIE Automotive son grandes referencias de este sector con perspectivas muy positivas para este año.

XTB, la mejor opción para los inversores minoristas

Y esta es una oportunidad para muchos inversores minoristas que llevaban esperando que las perspectivas económicas para España empezasen a mostrar algo de luz. Actualmente tienen en XTB, el broker líder en España, la mejor opción para comprar acciones al contado, su principal acceso al mercado, dado que con sus comisiones al 0%, para nominales mensuales inferiores a 100.000€, no incurren en comisiones de compraventa, de custodio o de mantenimiento.

Además, con XTB pueden operar al alza o a la baja, dependiendo de las circunstancias del mercado, gracias a los CFD. Mientras muchos inversores esperan fuertes caídas tras los máximos históricos en otros mercados, otros consideran una gran oportunidad la negociación con CFD por la capacidad de diversificación y eficiencia de inversión que estos productos ofrecen.

La operativa se puede realizar desde su avanzada plataforma xStation, disponible para ordenador o dispositivos móviles, que recientemente ha sido galardonada como la mejor app móvil por los usuarios de Rankia. XTB es el Broker mejor valorado por los inversores y actualmente cuenta con las mejores condiciones del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído