Noreen Burke

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados semana que empieza este 5 de abril de 2021

Declaraciones de Powell y otros miembros de la Fed

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados semana que empieza este 5 de abril de 2021
Jerome Powell de la Fed ante el Congreso de EEUU. PD

Esta semana parece ir a ser bastante tranquila, la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal llenarán el vacío antes de que comience la temporada de presentación de resultados a mediados de mes.

Es probable que los mercados bursátiles se vean impulsados por el informe de empleo Estados Unidos del viernes, más fuerte de lo esperado, y los inversores estarán pendientes de si el Congreso aprueba el enorme plan de infraestructura anunciado por el presidente Joe Biden la semana pasada.

Los datos del sector servicios del ISM del lunes también estarán en el punto de mira después de que un indicador similar del sector manufacturero se disparara en marzo.

Esto es lo que necesita saber para arrancar  la semana que empieza este 5 de abril de 2021:

1. Las ganancias del mercado de valores podrían continuar
Los mercados bursátiles de Estados Unidos han abierto el mes de abril con buen pie, alcanzando el índice S&P 500 el nivel de 4.000 por primera vez el jueves pasado. Esas ganancias podrían continuar después de que el Departamento de Trabajo informara el viernes de que la economía estadounidense creó 916.000 empleos en marzo, máximos de siete meses, mientras que el crecimiento del empleo de febrero también fue mayor de lo estimado anteriormente.

Los mercados de acciones cerraron con motivo de la festividad del Viernes Santo en Estados Unidos, Europa y otros lugares y permanecerán cerrados en algunas regiones este Lunes de Pascua.

El repunte del mercado se ha visto impulsado por las enormes medidas de estímulo de Estados Unidos y las expectativas de que el despliegue de la vacuna estimulará la recuperación económica.

Los inversores también estarán atentos para ver si el Congreso aprueba el plan de infraestructura que el presidente Biden presentó la semana pasada. Incluye 2 billones de dólares en gastos, pero también contiene planes para subir los impuestos corporativos que los inversores temen que puedan lastrar las ganancias.

2. Reunión del FMI
El FMI comenzará sus reuniones de primavera (virtualmente) el lunes, donde las autoridades ofrecerán un vistazo a las consecuencias económicas de la pandemia, pero también publicarán las previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha indicado que las perspectivas económicas mundiales actualizadas incluirán una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico mundial para enero de un 5,5% este año.

Además de las perspectivas económicas actualizadas, los ministros de Finanzas del G20 se reunirán el miércoles para discutir las iniciativas de alivio de la deuda.

3. Actas de la Fed y del BCE
La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de marzo el miércoles y los inversores estarán atentos a cualquier nueva perspectiva sobre la inflación ante las preocupaciones de que un estímulo sin precedentes conducirá a crecientes presiones de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, restó importancia a las preocupaciones en torno a la inflación después de la reunión del banco en marzo, afirmando que las autoridades creen que las presiones inflacionarias son transitorias.

El BCE publicará las actas de su última reunión el jueves. La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los inversores podrían poner a prueba la disposición del banco a frenar la subida de los costes de financiación «tanto como quieran».

4. Declaraciones de Powell y otros miembros de la Fed
Los inversores estarán pendientes de una comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien tiene previsto hablar de la economía global en un debate del FMI el jueves.

Otras autoridades de la Fed que ofrecerán comparecencias durante la semana incluyen al presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, el miércoles y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que prestará declaración el martes y el miércoles.

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comparecerá en un seminario web presentado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago el lunes para discutir la recuperación económica global de la pandemia.

5. Datos económicos
El Instituto de Gestión de Suministros dará a conocer los muy esperados datos sobre la actividad del sector servicios el lunes. Una encuesta del ISM sobre el sector manufacturero publicada a finales de la semana pasada mostraba que la actividad ascendió a su nivel más alto de los últimos 37 años en marzo, un claro indicio de que probablemente se está produciendo un repunte económico.

La agenda económica también incluye los datos semanales del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como las cifras de inflación de los precios de la producción del viernes, que se observarán cuidadosamente en busca de signos de desarrollo de presiones inflacionarias.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído