Laura Sánchez

¿Sabes cómo se gana dinero mientras Wall Street duerme?

"Rentabilidad del mercado las 24 horas: un rompecabezas", por Oleg Bondarenko, de la Universidad de Illinois en Chicago, y Dmitriy Muravyev, de la Universidad Estatal de Michigan

¿Sabes cómo se gana dinero mientras Wall Street duerme?

Gran parte de las ganancias del S&P 500 se obtienen mientras los mercados estadounidenses están cerrados, escribe Mark Hulbert, colaborador de MarketWatch.

Así lo muestra un reciente estudio titulado: «Rentabilidad del mercado las 24 horas: un rompecabezas».

Sus autores son Oleg Bondarenko, de la Universidad de Illinois en Chicago, y Dmitriy Muravyev, de la Universidad Estatal de Michigan.

Los profesores analizaron los datos de los futuros del S&P 500 entre 2004 y 2018. Por lo general, sus datos reflejaron operaciones fuera del horario normal de operaciones, por lo que pudieron medir la proporción del rendimiento del mercado de valores desde 2004 que se produjo mientras la Bolsa estaba cerrada.

Durante todo el período de estudio, el rendimiento neto del S&P 500 se produjo entre las 23:30 de la noche y las 3:30 de la madrugada (hora de Nueva York), que se situó en una subida del 7,6% anual.

De media, el resto del tiempo, el mercado produjo una pérdida del 0,8% anual.

Este resultado general se basa en un promedio de 14 años. El patrón no se mantuvo en todas y cada una de las sesiones de negociación.

El pasado año fue la prueba “real”: No solo encontraron que el patrón se mantuvo en 2020, sino que en realidad fue mucho más fuerte que el promedio de 2004-2018.

Muravyev explica que la causa principal de este patrón de noche contra día se remonta a la reacción del mercado de valores a la incertidumbre.

Él y su coautor analizaron los futuros del CBOE Volatility Index, y encontraron que éstos y los futuros del S&P 500 están inversamente correlacionados.

Es decir, el VIX en promedio tiende a caer significativamente comenzando alrededor de las 23:30 de la noche (hora de Nueva York), justo cuando los futuros del S&P 500 comienzan a subir.

Esta relación inversa entre el mercado de valores y el VIX tiene sentido teórico, por supuesto.

Los inversores reaccionan negativamente a los aumentos de la incertidumbre, del mismo modo que tienden a reaccionar positivamente cuando cae la volatilidad.

Pero, ¿por qué cae la incertidumbre alrededor de las 23:30?

Muravyev apunta que es a esa hora cuando los inversores europeos comienzan a realizar operaciones en sus carteras y sus acciones colectivas ayudan a reducir la incertidumbre que se ha acumulado desde que la Bolsa de Nueva York cerró la jornada anterior.

Sin duda, añade, en todas horas del reloj habrá algunos inversores que justo se estén despertando, mirando sus operaciones y ajustando sus carteras.

Pero se requiere una masa crítica de inversores para aliviar la incertidumbre, y parece que Europa es la única región del mundo fuera de EE.UU. que proporciona esa masa crítica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído