Jesse Cohen

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados en la semana que empieza este 12 de abril de 2021

Powell: "La Economía de EEUU está en un "punto de inflexión"

Ibex 35: las cinco claves de los Mercados en la semana que empieza este 12 de abril de 2021

Esta semana marca el inicio de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en Wall Street. Aunque los analistas esperan que los resultados sean bastante positivos, la mayoría estarán atentos a ver qué dicen las empresas sobre las perspectivas para el trimestre actual y el resto del año, en vista de las expectativas de un crecimiento económico más rápido.

Mientras tanto, en la agenda económica, los últimos informes sobre la inflación de los precios al consumo de Estados Unidos y el dato de ventas minoristas serán los datos más relevantes de la semana.

Los mercados financieros globales también prestarán mucha atención a las declaraciones de una serie de funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, para conocer más información sobre las perspectivas de política monetaria de cara a los próximos meses.

Por otra parte, en Asia, China será la primera gran economía en publicar sus datos de crecimiento del primer trimestre con las muy esperadas cifras del PIB.

De cara a la semana que empieza este 12 de abril de 2021, Investing.com ha recopilado una lista de éstos y otros eventos significativos que podrían afectar a los mercados.

1. Arranca la temporada de presentación de resultados del 1T de EE.UU.
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre en Wall Street comienza esta semana, con la publicación de los últimos resultados trimestrales de los gigantes bancarios JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Wells Fargo (NYSE:WFC) el miércoles.

Los informes de Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C) y Blackrock (NYSE:BLK) se conocerán el jueves, seguidos de los de Morgan Stanley (NYSE:MS) el viernes.

Otros grandes nombres que presentan resultados esta semana incluyen UnitedHealth (NYSE:UNH), Delta Air Lines (NYSE:DAL), PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Rite Aid.

En general, se espera que los resultados del primer trimestre hayan aumentado casi un 25% interanual, según Refinitiv, lo que sería la mayor ganancia trimestral desde el 3T de 2018, cuando los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump impulsaron un aumento del crecimiento de las ganancias.

Se espera que el de finanzas sea uno de los sectores de mejor actuación, con un aumento interanual del 75,6%, mientras que todo apunta a que el de materiales subirá un 45,4%.

2. Inflación de precios al consumo (IPC)
El Departamento de Comercio publicará el martes las cifras de inflación de los precios al consumo de marzo a las 14:30 horas (CET), que debería arrojar más claridad sobre el ritmo de la inflación.

Se espera que el IPC haya aumentado un 0,5% el mes pasado y un 2,5% con respecto al año anterior, según las estimaciones. De confirmarse, supondría el aumento más rápido de los últimos ocho meses.

Excluyendo el coste de los alimentos y los combustibles, se prevé que la inflación subyacente aumente un 0,2% con respecto al mes anterior y un 1,6% interanual, superando ligeramente el aumento del 1,3% registrado en febrero.

El aumento de las expectativas de inflación ha ayudado a propiciar una venta de bonos del Tesoro en el primer trimestre, lo que ha impulsado el rendimiento de los bonos a máximos prepandémicos en las últimas jornadas.

3. Ventas minoristas de Estados Unidos
El Departamento de Comercio dará a conocer los datos sobre las ventas minoristas para marzo a las 14:30 horas (CET) del jueves.

Las previsiones apuntan a que el informe indicará que las ventas minoristas aumentaron un 5,5%, recuperándose tras la fuerte caída de febrero del 3%, la más pronunciada desde abril de 2020.

Excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas aumenten un 4,8%, retrocediendo frente a la caída del 2,7% del mes anterior.

Además, la agenda económica de esta semana también cuenta con informes sobre solicitudes de subsidio por desempleo, licencias de obra, promociones de vivienda, así como un par de encuestas sobre las condiciones delos sectores manufactureros de las regiones de Filadelfia y Nueva York. La agenda incluye también la lectura preliminar del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

4. Portavoces de la Fed
Una serie de comparecencias de la Fed acapararán la atención del mercado esta semana, mientras los traders están pendientes de los nuevos indicios sobre los tipos de interés.

Encabezando el orden del día tendremos las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará sobre la economía en una entrevista para el programa 60 Minutos de la CBS el domingo por la noche. También hablará el miércoles en un evento del Club Económico de Washington.

El presidente de la Fed ha reiterado últimamente que cualquier subida de la inflación debe ser temporal y que el banco central mantendrá sus políticas acomodaticias durante mucho tiempo.

Las comparecencias del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también han levantado gran expectación.

5. PIB del 1T de China
China publicará su producto interior bruto (PIB) del primer trimestre el viernes por la mañana.

Todo apunta a que los datos mostrarán que la segunda economía más grande del mundo creció un 18,8% en los tres primeros meses de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, por encima del 6,5% del trimestre anterior.

Además del informe del PIB, la nación asiática también publicará datos sobre la balanza comercial de marzo, la producción industrial, las ventas minoristas, el desempleo y la inversión en activos fijos.

La economía china ha mostrado signos de mejoría en los últimos meses, con un repunte de la actividad hasta niveles previos a la pandemia gracias a un resurgimiento del sector manufacturero a nivel mundial y a una fuerte recuperación del gasto interno.

Comienza la temporada de resultados: 5 claves esta semana en los mercados
1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído