Laura Sánchez

Critomonedas: por qué cae el Bitcoin y qué factores debemos vigilar ahora

Reddit, Musk, Coinbase, cortos... ¿Quién está detrás del boom del Dogecoin?

Critomonedas: por qué cae el Bitcoin y qué factores debemos vigilar ahora

La montaña rusa de Bitcoin está de vuelta. La criptomoneda cayó un 15% el domingo 18 de abril de 2021 y las monedas rivales como Ethereum también perdieron valor.

La retirada se produjo después de que Bitcoin alcanzara un récord de más de 64.000 el miércoles precedente, cuando el debut en la bolsa de valores del mayor intercambio de tokens de EE.UU., Coinbase Global, avivó el entusiasmo por todo lo relacionado con las criptomonedas.

¿Qué provocó la caída?

Bloomberg señala una serie de razones:

Temor a la regulación
A medida que los activos digitales avanzan aún más con los inversores minoristas e institucionales, los reguladores de todo el mundo se están interesando más.

El viernes, el banco central turco dijo que prohibiría su uso como forma de pago a partir del 30 de abril y prohibiría a las empresas que manejan pagos y transferencias electrónicas de fondos procesar transacciones que involucren plataformas criptográficas.

También hubo especulaciones en línea durante el fin de semana de que el Tesoro de EEUU está listo para tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero llevado a cabo a través de activos digitales.

Otras fuentes de presión regulatoria incluyen los planes de los bancos centrales para crear monedas digitales como la de China para el yuan, y la prohibición de la minería de criptomonedas en Mongolia Interior, durante mucho tiempo un favorito de la industria debido a su poder barato.

«Veremos más regulaciones en camino», dijo Eva Ados, estratega jefe de inversiones de la administradora de activos ERShares, en Bloomberg TV, advirtiendo a los inversores que tengan «mucho cuidado».

«Creemos que va a haber aún más volatilidad en el futuro».

Sobrecompra
Cualquier gran repunte ofrece potencial para que el mercado se adelante a sí mismo.

Esa es la opinión del fundador de Galaxy Digital y el toro criptográfico Michael Novogratz, quien apunta que ve la retirada como una corrección saludable.

Factores idiosincrásicos
Otros temas también influyen en esta montaña rusa. CoinDesk informó el sábado que los cortes de energía en partes de China habían eliminado una cantidad significativa de capacidad minera de Bitcoin, lo que redujo el poder de procesamiento general de la red de la criptomoneda.

«Bitcoin se vuelve loco los fines de semana porque es uno de los pocos mercados abiertos al comercio», dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG en Melbourne. «Y ha perdido algo de apoyo de compra».

¿Cuál es la perspectiva de precios?
El problema con cualquier tipo de predicción de precios para las criptomonedas es que no hay muchas métricas fundamentales para formar la base de los pronósticos. Mucho se reduce a las mejores conjeturas sobre si los inversores institucionales comprarán y si las ballenas Bitcoin se venderán.

Menos del 2% de las cuentas controlan el 95% del suministro disponible, según el investigador Flipside Crypto. Eso significa que un gran tenedor puede tener un impacto descomunal en el mercado aún sin liquidez, apunta Bloomberg.

Una diferencia clave con respecto al colapso prolongado de 2017 es que un amplio número de inversores institucionales ahora tienen alguna participación en el mercado.

Brevan Howard Asset Management se convirtió la semana pasada en el último administrador de dinero que se dice que invierte en activos digitales.

En una señal más del creciente interés entre los ricos, tanto Morgan Stanley (NYSE:MS) como Goldman Sachs (NYSE:GS) ahora planean ofrecer a los clientes acceso a inversiones en criptomonedas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído