Laura Sánchez

Informe: Bitcoin consume menos energía que la banca y el oro

Según los cálculos de Galaxy Digital, el consumo anual de electricidad de Bitcoin se estima en 113,89 teravatio-hora (TWh) al año.

Informe: Bitcoin consume menos energía que la banca y el oro

El sector de las criptomonedas vive una auténtica montaña rusa desde que Elon Musk, CEO de Tesla, anunciara que Tesla dejará de aceptar Bitcoin como medio de pago debido a cuestiones medioambientales.

Lea también: Mazazo a las cripto: Elon Musk y Tesla dicen ‘no’ al Bitcoin. ¿Y al Doge?

La consultora Galaxy Digital ha publicado un informe sobre el consumo de energía de Bitcoin, que detalla cómo consume menos que las industrias financieras tradicionales y el valor que puede aportar.

El análisis utiliza varios cálculos para determinar cuánta energía usa la red Bitcoin y cómo se compara con las industrias bancaria y del oro.

Los autores señalan que las críticas sobre el uso de energía no suelen aplicarse a las industrias tradicionales.

Los autores aceptan que la red Bitcoin consume una gran cantidad de energía, pero afirman que esto es exactamente lo que protege la red y la hace tan robusta, explica Yahoo Finance.

Según los cálculos de Galaxy Digital, el consumo anual de electricidad de Bitcoin se estima en 113,89 teravatio-hora (TWh) al año.

Desde alguna perspectiva, el consumo de energía de los dispositivos siempre encendidos en EE.UU. es de 1.375 TWh / año, o lo que es lo mismo, 12,1 veces el consumo de Bitcoin.

El consumo de las industrias del oro y la banca es difícil de estimar debido a la falta de datos sobre el uso de energía.

Esto dificulta «tener una conversación honesta» sobre el uso de energía de Bitcoin.

Para la industria del oro, los expertos han analizado todos los procesos involucrados, incluidos los que emiten gases de efecto invernadero directamente, los que los emiten indirectamente y las emisiones derivadas del refinamiento y el reciclaje.

Multiplicando el total de 100.408.508 tCo2 en emisiones con el multiplicador global de intensidad de carbono de la IEA, se estima que el consumo total de energía de la industria del oro es de 240,61 TWh / año.

El informe describe la industria bancaria como más difícil de medir porque no informa directamente los datos de consumo de electricidad.

Sin embargo, se necesitan centros de datos bancarios, sucursales bancarias, cajeros automáticos y centros de datos de redes de tarjetas.

Con esta clasificación aproximada de las fuentes de consumo de energía, la estimación del consumo de energía de la industria bancaria es de 238,92 TWh / año, 2,3 veces la de Bitcoin.

Tesla y Bitcoin

El informe sigue la decisión de Tesla de dejar de aceptar BTC para pagos debido a preocupaciones por su uso de energía.

El consumo de energía de Bitcoin ha sido un tema muy comentado durante años, pero solo con los titulares recientes se ha convertido en uno de los más destacados.

Sin embargo, el verdadero argumento que respalda el consumo de energía de Bitcoin es que el valor que aporta puede justificarlo hasta cierto punto.

Galaxy Digital señala que el valor es subjetivo y que el público en general todavía está indeciso sobre la utilidad de Bitcoin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído