Laura Sánchez

¿Volatilidad extrema del Bitcoin?: Prepárese para más movimientos salvajes

La volatilidad de la criptomoneda es el precio que paga por su oferta limitada y su falta de un banco central

¿Volatilidad extrema del Bitcoin?: Prepárese para más movimientos salvajes
Bitcoin. PD

¿Quiere jugar a las cripto y convertirse en millonario de la noche a la mañana? Prepárese para más días como el del pasado miércoles 19 de mayo de 2021.

El Bitcoin se desplomó un 30%, hasta los aproximadamente 30.000, según Coin Metrics.

Ether cayó más del 40% en menos de 24 horas, situándose por debajo de los 2.000 dólares en un momento. Ambos recuperaron terreno sustancial al final del día.

El jueves, 20 de mayo, comenzó la sesión intentando un rebote, volvió a caer y tiró otra vez hacia arriba.

Esto es parte del trading en el mundo de las criptomonedas.

Grandes subidas y caídas igualmente drásticas. Una y otra vez.

«Las caídas masivas siempre dan miedo, pero los inversores experimentados tienden a verlas como oportunidades de compra», destaca Mati Greenspan, gerente de cartera y fundador de Quantum Economics, en declaraciones recogidas por CNBC.

Valor y volatilidad

La volatilidad de Bitcoin tiene que ver con muchas cosas.

El miércoles, por ejemplo, la noticia de que China tomó medidas enérgicas contra los bancos que completan transacciones criptográficas, más los vientos a favor de la decisión de Tesla de no aceptar más bitcoin como forma de pago, ciertamente ayudaron a impulsar la carnicería entre las monedas digitales.

El mercado de criptomonedas en general también se debió a una corrección después de semanas de subidas récord inspiradas en tuits, cortesía de Elon Musk.

Pero la volatilidad también es el precio que pagan los inversores de bitcoins por su oferta limitada y su falta de un banco central para controlar esa oferta, precisamente las características que los proponentes dicen que le dan valor.

Parte de lo que hace que Bitcoin sea valioso es el hecho de que es escaso. Hay 18,7 millones de bitcoins en circulación, que se acerca a su umbral máximo de 21 millones.

Los nuevos bitcoins se crean como recompensa para los mineros, que contribuyen con su poder de cómputo para verificar las transacciones en la red descentralizada. Con el tiempo, el tamaño de estas recompensas disminuye, por lo que cada nuevo bloque completado genera menos mineros que antes.

Como resultado, la oferta de bitcoins es perfectamente inelástica.

«Un aumento en la demanda no puede resultar en un aumento en la oferta de bitcoins o aumentar la velocidad a la que se emiten bitcoins», destaca Ria Bhutoria, exdirectora de investigación de Fidelity Digital Assets.

El valor de Bitcoin también se deriva de su red descentralizada.

No existe una autoridad central que tenga el poder de intervenir en el mercado de bitcoins.

«Ningún banco central o gobierno puede intervenir para apoyar o apuntalar los mercados y controlar artificialmente la volatilidad».

«La volatilidad de Bitcoin es una compensación por un mercado libre de distorsiones».

Además, bitcoin todavía es muy nuevo.

«[Tiene] solo 13 años y, por tanto, no tiene mucho historial en el mercado”, explica Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Debido a que bitcoin sigue siendo una clase de activos incipiente, permanece en la fase de descubrimiento de precios.

«[Es] el ciclo de vida más volátil de cualquier activo», dijo Mike Bucella, socio general de Blocktower Capital.

«Bitcoin se ha establecido claramente como una nueva forma de valor, pero el valor terminal aún no está definido».

«Esa brecha de información se presta a un impulso, o un mercado impulsado técnicamente, en ausencia de nueva información».

El camino hacia el verdadero descubrimiento de precios a menudo está plagado de oscilaciones sísmicas de precios, pero Bhutoria señala que la alternativa es la estabilidad artificial, que puede resultar en mercados distorsionados que pueden colapsar sin intervención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído