Carlos González

Criptomonedas: las cinco que arrasaron en el primer semestre de 2021

Y no está el Bitcoin

Criptomonedas: las cinco que arrasaron en el primer semestre de 2021

Durante todo 2020 y lo que llevamos de 2021, el mundo cripto ha sido uno de los elementos de mayor interés en los mercados financieros por parte de los inversores.

En este sentido, y teniendo en cuenta que existen más de 10.000 criptomonedas diferentes en todo el mundo, las diferencias entre las que mayor volumen tienen y el resto es abismal.

No obstante y, si nos ceñimos al mayor crecimiento en el último semestre encontramos que 4 de las 5 que más crecieron están orientadas a resolver problemas de escalabilidad.

De esta manera, y según un informe elaborado por Quantia Capital sobre las Criptomonedas que arrasaron en el primer semestre 2021, las 4 criptomonedas que más crecieron resuelven problemas de escalabilidad que se presentan en las redes principales cuando en momentos de alta demanda transaccional se congestionan y el costo por operar en ellas resulta muy elevado.

1. Polygon (MATIC) [ + 6548% ]

MATIC/USD ofrece una solución para los problemas de escalabilidad de la red de Ethereum.

La solución que propone, es brindar la posibilidad de realizar operaciones en redes paralelas a velocidades y costos mucho más eficientes, reflejando las operaciones en la red principal cada cierta cantidad de tiempo.

A su vez, también es una herramienta para que desarrolladores puedan crear e interconectar redes paralelas que tienen como red principal la red de Ethereum.

MATIC/USD es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en las redes paralelas de Polygon.

2. Dogecoin (DOGE) [ + 5335% ]

Dogecoin es la criptomoneda-meme de mayor capitalización. Fue creada a fines de 2013 con la imagen de la cara de un perro de raza SHIB/USD extraída de un meme mundialmente conocido. Su origen no fue más que una burla al revuelo generado por las criptomonedas en ese año.

Si bien es verdad que sus costos transaccionales son menores que los de Bitcoin, y en ese sentido puede resultar atractiva como moneda de cambio, su emisión no se encuentra limitada, por lo que su valor intrínseco debería disminuir a medida que su emisión se incremente.

El fenómeno que desató la suba exponencial del precio en este semestre fue que el fundador de Tesla (NASDAQ:TSLA), ElonMusk, comenzó a generar fuertes especulaciones alrededor de esta moneda en su cuenta de Twitter.

3. Solana (SOL) [ + 2254% ]

SOL/USD es una blockchain de propósito general, al igual que Ethereum, pero de alta performance, ya que su velocidad es mucho mayor. Solana permite 65 mil transacciones por segundo sin necesidad de recurrir a una red paralela, mientras que Ethereum permite 20. Una diferencia importante es que se utiliza un algoritmo de validación que requiere de un consumo de energía mínimo en comparación.

SOL es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en la red d»e Solana.

4. Harmony (ONE) [ + 1483% ]

HMC/USD es una blockchain que almacena y procesa transacciones en paralelo a la red de Ethereum concostos transaccionales 100 veces más bajos y de forma segura, convirtiéndose así en una alternativa más al problema de escalabilidad que enfrenta Ethereum.

También es compatible con las aplicaciones que corren en la red de Ethereum, lo que la hace muy atractiva para los desarrolladores.

ONE es el token nativo de Harmony y actúa como moneda operativa en la comunidad.

5. Fantom (FTM) [ + 1327% ]

FCN/USD es una red cuyo objetivo es reducir al mínimo los costos de transacción y los tiempos de ejecución. Utiliza una tecnología llamada DirectedAcyclicGraph (DAG), diferente a la de Ethereum y Bitcoin, que le permite no tener que agregar los bloques que almacenan las transacciones de uno en uno, ni con tamaños predefinidos. De este modo reduce los tiempos de procesamiento alcanzando un potencial de 300 mil transacciones por segundo.

FTM es el token con el que se remunera a los validadores de las transacciones en la red de Fantom.

Según Quantia Capita, se puede decir que, como conclusión, «el problema de la escalabilidad concentró la atención de los inversores en el primer semestre y que los avances en esta dirección serán sumamente importantes para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar los posibles casos de uso en el mundo cripto».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído