Carjuan Cruz

FED: El tapering llegó; 15,000 millones de dólares menos al mes

Adiós al estímulo

FED: El tapering llegó; 15,000 millones de dólares menos al mes
El presidente de la Fed, Jerome Powell Jim. PD

El tapering ya está aquí, la economía estadounidense tendrá que continuar la senda de la recuperación económica sin una parte de la política monetaria de auxilio que implementó la Reserva Federal en plena pandemia.

El organismo anunció que desde este mismo noviembre de 2021 las compras de valores mensuales que realizaba para estimular la economía comenzarán gradualmente a disminuir en $10,000 millones en el caso de los bonos del Tesoro y $5,000 millones en el caso de los títulos respaldados en hipotecas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell explicó que así se ejecutará en noviembre y diciembre, y posiblemente inicie de la misma manera el 2022. De ser así, en junio del próximo año llegaría a su fin el programa de compras, en el que mensualmente compraban 120,000 millones en títulos ($80,000 millones en bonos del Tesoro y $40,000 millones en valores respaldados en hipotecas).

Sin embargo, aseguró que no necesariamente la conclusión del tapering significaría una fecha en el ajuste de las tasas de interés, que se mantienen en cero también como parte de la política acomodaticia que se venía llevando a cabo.

  • “Nuestra decisión hoy de comenzar a reducir nuestras compras de activos no implica ninguna señal directa con respecto a nuestra política de tasas”.
  • “Seguimos articulando una prueba diferente y más estricta para las condiciones necesarias que tendrían que cumplirse para aumentar las tasas”.
  • “Usaremos nuestras herramientas según corresponda para controlar la inflación. No creemos que sea un buen momento para subir las tasas de interés, queremos que el mercado laboral se recupere más”.

Inflación: Limitaciones de suministros “mayores y duraderas”

El presidente de la Fed recordó que las compras mensuales comenzaron con el propósito de recuperar el empleo y dar estabilidad a los precios y que tales objetivos ya fueron alcanzados:

“La compra de activos se llevaría a cabo a este ritmo hasta que se lograra un progreso sustancial hacia nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el comité consideró que la economía ya cumplió con esta prueba”.

Ahora, la medida atiende la presión inflacionaria. Powell reconoció que las limitaciones de suministros, uno de los principales factores que está presionando los precios, han sido “mayores y duraderos”.

“Entendemos las dificultades que la alta inflación plantea para las personas y las familias en particular. Aquellos con medios limitados para absorber precios más altos para productos esenciales como alimentos y transporte”, dijo.

Sin embargo, recalcó que son estos cuellos de botella en los suministros, causados por la pandemia, los que están causando el desequilibrio entre la oferta y la demanda y provocando la inflación actual.

“Las interrupciones de los cambios en la oferta están limitando la rapidez con que la producción puede responder al repunte de la demanda en el corto plazo como resultado”, dijo Powell.

“La inflación general está muy por encima de nuestra meta del 2% a largo plazo”.

Aunque cree que, en efecto, los cuellos de botella mejorarán, aseguró que no puede predecir cuanto más podrían persistir:

“Es muy difícil predecir la persistencia de las restricciones de oferta, o sus efectos sobre la inflación. Las cadenas de suministro globales volverán a su función normal, pero el momento en que ocurrirá es muy incierto”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído