Laura Sánchez

Criptomonedas: China y el acoso de cortos frenan en seco la recuperación del Bitcoin y el Ethereum

Ojo a la pérdida de soportes

Criptomonedas: China y el acoso de cortos frenan en seco la recuperación del Bitcoin y el Ethereum

La semana había comenzado bien. El sector de las criptomonedas recuperaba su senda alcista, con el Bitcoin y el Ethereum de nuevo rozando máximos históricos.

Pero, otra vez, China ha alzado la voz para reafirmarse en que continuará persiguiendo la minería de cripto en el país.

Así lo ha dicho el planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC), durante una conferencia de prensa este martes.

De momento, el Bitcoin se mantiene por encima de los 60.000 dólares y el Ethereum intenta conservar los 4.200.

A principios de este año, China tomó medidas enérgicas contra la minería de bitcoins debido a factores medioambientales, lo que provocó un éxodo de mineros.

“La minería provoca un gran consumo de energía y emisión de carbono. No tiene un impacto activo para liderar el desarrollo de la industria o el progreso científico”, dijo el martes la portavoz de la NDRC, Meng Wei, según recoge CNBC.

«La regulación de las actividades mineras de criptomonedas tiene un significado significativo en la optimización de nuestra estructura industrial, el ahorro de energía y la reducción de emisiones, logrando los objetivos de emisión de carbono y neutralidad».

La NDRC dijo que se centrará en las empresas estatales involucradas en la minería de criptomonedas. También dijo que está considerando imponer «precios punitivos de la electricidad» contra aquellos que participan en actividades mineras de criptomonedas pero que pagan un precio de electricidad residencial, señala CNBC.

China mantiene así su persecución al sector de las criptomonedas que comenzó a intensificarse desde principios de este año.

Igualmente, “ha saltado a los medios que China controlará que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, consideradas ilegales y Bitcoin ha reaccionado con una corrección de casi el 8%», explica Alenadro Zala, Country Manager de Bitpanda España.

«No es algo nuevo y el ejemplo más reciente lo tenemos el pasado 24 de septiembre cuando China reiteró la prohibición de cualquier tipo de operación con criptomonedas. En aquella ocasión, de nuevo, Bitcoin sufrió una corrección cercana al 8% durante cuatro días, seguida de 21 días, en el que valor subió casi un 60% alcanzando su máximo histórico, que en todo caso se superó de nuevo algo más de dos semanas después. Veremos qué ocurre en esta ocasión», añade este experto.

«Una vez más la industria de las criptomonedas demuestra su volatilidad natural y su exposición a fuertes fluctuaciones que responden a noticias en medios relevantes, sucesos macroeconómicos e incluso tweets de personajes influyentes”, sentencia Zala.

Además, según señala Matthew Dibb, director de operaciones del administrador de criptoactivos Stack Funds en declaraciones recogidas por Reuters, «esto es una venta pura de spot y algunas adiciones de ventas en corto. Fuera de esto, no hay noticias importantes».

El valor de Bitcoin se ha más que duplicado desde junio, impulsado por la adopción generalizada de criptomonedas y, más recientemente, el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa de bitcoins basados en futuros en los Estados Unidos.

También recuerdan los expertos la actualización implementada el domingo, llamada Taproot, el domingo que permite que su blockchain ejecute transacciones de Bitcoin más complejas.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído