Carjuan Cruz

Mercados: ¿es el tapering más preocupante que Ómicron?

JPMorgan alerta a los inversores

Mercados: ¿es el tapering más preocupante que Ómicron?

El tapering que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, y que posiblemente se intensifique en enero de 2022, es un factor que podría tener más impacto en los mercados que la nueva variante detectada en Sudáfrica, Ómicron, según estimó JPMorgan en un informe reciente.

«El tapering está apretando a los mercados y conducirá a valoraciones más bajas” se indica en el texto enviado a los clientes de este banco de inversión.

La entidad ya había adelantado la semana pasada que el comportamiento de la nueva variante, de alta transmisión pero de baja letalidad, podría implicar la transición de la pandemia mortal a una gripe estacional, alentando a los inversionistas a aprovechar la caída de las acciones debido al pánico que levantó la nueva cepa.

«No estamos tan preocupados por Ómicron como un factor de riesgo importante para la renta variable», indicaron los analistas de JPMorgan, según un reporte de Bloomberg.

Por el contrario, la reducción de las compras de bonos del Tesoro y de títulos respaldados en hipotecas en $15,000 millones al mes por parte de la Fed, puede considerarse un factor a tomar mucho más en cuenta. Sobre todo con la posibilidad de que en enero este ritmo aumente, y la cantidad reducida sea aún mayor.

El organismo realizaba estas operaciones desde el año pasado como parte de la política monetaria aplicada para estimular la recuperación económica, comprando $120,000 millones en papeles para generar mayor liquidez.

Esta reducción de estímulo ya comienza a sentirse y lo hará con más fuerza al inicio del próximo año, cuando baje aún más la cantidad de compras, volviéndose mucho menos ‘gradual’ el tapering de lo que se había anunciado previamente, antes de iniciarlo formalmente.

Pero aparte de un retiro más rápido de las compras de bonos, la decisión también tiene a los mercados alertas por la posibilidad de subir las tasas de interés al terminar el programa.

Jerome Powell, presidente de la Fed y recién nominado por el presidente Joe Biden para un segundo mandato, aseguró que el final del tapering no implicaba una decisión inmediata en cuanto a las tasas, sin embargo, su reciente cambio de postura en cuanto a la inflación, admitiendo que ya no es transitoria, sube las alarmas en los mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído