¿Pudiera Bitcoin quedar sin valor en la próxima década?

Bitcoin
Bitcoin

Hay quien dice que es dudoso que Bitcoin pierda su valor. El precio de esta moneda virtual cayó significativamente en los últimos años tras el anuncio de Tesla de que la compañía no aceptaría pagos con Bitcoin. Las medidas represivas de China contra esta moneda digital también afectaron a su precio. Y esto hizo que muchos se preguntaran si el Bitcoin podría perder su valor en la próxima década.

Normalmente, un décimo aniversario supone un punto de reflexión y celebración para la mayoría de las innovaciones. Los usuarios de Bitcoin pueden observar los hitos que esta moneda virtual ha logrado hasta ahora. Por ejemplo, cada vez más personas compran esta moneda virtual en plataformas como ekrona. Estas plataformas online permiten a los usuarios comprar esta moneda digital utilizando dinero fiduciario. Después de comprarla, pueden utilizarla para pagar servicios y bienes en línea. También pueden conservar su cripto activo, esperando que su valor aumente con el tiempo.

A pesar de todo esto, el Bitcoin es un activo digital muy volátil. Por ejemplo, el Bitcoin pasó de 63.5053,46 dólares en abril de 2021 a 37.332,86 dólares en mayo de 2021. Las fluctuaciones de precios han marcado los últimos diez años de existencia de Bitcoin. En consecuencia, muchos inversores tienen sentimientos encontrados sobre el Bitcoin, preguntándose si una caída catastrófica es inminente.

¿Por qué Bitcoin tiene valor?

El Bitcoin tiene valor. La demanda de esta moneda virtual le da valor. Pero Bitcoin no existe físicamente. Técnicamente, la gente intercambia Bitcoin por servicios y bienes, como la moneda tradicional. Sin embargo, no es así como algunas personas utilizan Bitcoin.

Hoy en día, algunas personas utilizan Bitcoin como una inversión especulativa. Algunos lo utilizan para evadir algunas leyes al hacer trading. Y Bitcoin mantendrá su valor mientras los usuarios estén dispuestos a cambiarlo por dólares. El Bitcoin no es inútil, incluso con su volatilidad, porque más personas y organizaciones lo están adoptando poco a poco como método de pago y como activo.

Al igual que el oro físico, el Bitcoin tendrá usos, aunque limitados. Por ejemplo, algunos inversores compran y conservan Bitcoin para protegerse de la inflación. Algunas personas piensan que las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense, podrían colapsar o perder su valor.

¿Cuándo Bitcoin puede perder su valor?

Para que Bitcoin pierda su valor, el mundo debe tener activos atractivos y nuevos. Por ejemplo, los tokens no fungibles o NFT pueden atraer a los inversores más que Bitcoin. Sin embargo, el NFT como concepto está en su infancia. Aun así, podría introducir una red monetaria programable. Además, pagar para reclamar la propiedad de contenidos digitales podría ser una inversión más atractiva que el comercio de monedas. Por lo tanto, Bitcoin debe exhibir el valor de su mundo real para seguir siendo relevante.

Inicialmente, Bitcoin prosperaba gracias a la descentralización y el anonimato. Sin embargo, esta moneda virtual podría perder estas ventajas competitivas. Algunos bancos centrales están emitiendo monedas digitales que pueden ofrecer ventajas similares. Además, estas monedas podrían proporcionar una red de seguridad, como una gobernanza transparente. Esto significa que pueden parecer más atractivas para los comerciantes e inversores que el Bitcoin. Si esto ocurre, el valor de Bitcoin podría reducirse significativamente.

Factores como la volatilidad siguen limitando que Bitcoin se convierta en un método de pago globalmente aceptado. Algunos comerciantes temen perder dinero debido a la alta volatilidad de esta moneda virtual. En consecuencia, prefieren aceptar pagos convencionales en lugar de Bitcoin.

Conclusiones

El Bitcoin tiene valor porque la gente lo intercambia por servicios y bienes en línea y fuera de línea. Esta criptomoneda existe desde hace más de una década, y el número de usuarios aumenta cada año. Hoy en día, algunas personas utilizan el Bitcoin como una inversión especulativa. La tecnología que hay detrás de este activo virtual, Blockchain, también está ganando cada vez más popularidad. Esto se debe a que tiene muchas aplicaciones potenciales en el mundo real.

Sin embargo, la extrema volatilidad de Bitcoin dificulta su adopción y aceptación global como método de pago. Pero, a pesar de todos los desafíos, Bitcoin tiene un valor creciente. Y con la creciente adopción, es posible que Bitcoin no pierda su valor en un futuro próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído