¿Qué son los NFT?

Criptomonedas
Criptomonedas

Hoy en día las noticias y los trending topic están muy relacionados con los NFT. NFT significa Non-fungible Token, que se traduciría como Token no fungible (fungible, según la Real Academia Española, quiere decir aquello que se consume con el uso). Los NFT son una criptomoneda derivada de los contratos inteligentes de Ethereum [1]. Sin embargo, también se diferencia de otras criptomonedas, los NFT tratan de identificar elementos virtuales (imágenes, vídeos) de forma única, sin tener en cuenta el valor de otras monedas como bitcoin, por esto es que son no fungibles.

Un «contrato inteligente» es básicamente un programa que se ejecuta en la blockchain de Ethereum. Se trata de un grupo de código (funciones) y datos (estado) que existe en una dirección específica en la blockchain [2]. Por ejemplo, al utilizar una máquina expendedora de refrescos, la máquina está programada para que cuando introduzcas el dinero y pulses una combinación de números obtienes automáticamente el producto seleccionado [5].

Los contratos inteligentes son un tipo de cuenta de Ethereum. Esto significa que tienen un saldo y pueden enviar transacciones por la red. Sin embargo, no están controlados por un usuario, sino que están implementados en la red y se ejecutan como se hayan programado (esta red es lo que se conoce como blockchain). Las cuentas de usuario pueden interactuar con un contrato inteligente enviando transacciones (como las que hacemos con los bancos). Los contratos inteligentes pueden definir reglas, como un contrato normal, y automáticamente se ejecutan a través del código [2].

En general, los NFT funcionan como las pinturas en la vida real. Los autores deciden los derechos sobre la obra al venderla (se puede comercializar con ellas o no, etc.) [4] y el comprador adquiere el derecho de propiedad, como tendrías si comprases un cuadro. Otras personas podrían verificar que eres dueño de la obra ya que esta es una información pública.

Los motivos por los que surge la iniciativa de las NFT por el origen de la idea del Metaverso.

El Metaverso es un espacio virtual tridimensional pensado para albergar a millones de personas en el espectro digital. Es decir, una persona es capaz de crear una personalidad digital para interactuar con otros dentro del Metaverso e incluso realizar acciones cotidianas como compra de bienes, artes, artículos o servicios.

Este universo digital está pensado como una alternativa al mundo real, donde las monedas digitales (criptomonedas) y los NFT, representan el medio por el cual los usuarios pueden adquirir productos o servicios.

Los tokens no fungibles se usan dentro de los Metaversos para representar artículos cuya propiedad es única e irrepetible. El mercado de activos digitales ha crecido de valor en

los últimos meses, impulsado además por los juegos NFT, otro método de criptoactivo que está adquiriendo gran popularidad.

Los Metaversos están llamando la atención no solo de usuarios comunes que buscan escapar de la realidad, sino además de inversores que ven en la economía digital oportunidades inimaginables. Una de esas oportunidades son los certificados de autenticidad que proporcionan las Blockchains, especialmente para el área de bienes raíces [3].

Características del Metaverso

  • Incorporeidad: Elimina las barreras físicas e integra actividades y procesos de la realidad virtual y de la física.
  • Personalizable: Se puede tener una identidad virtual con avatar para representar nuestra identidad.
  • Seguridad: Todos los procesos, actividades negocios realizados dentro del Metaverso están garantizados con tecnología blockchain.
  • Inversión rentable: El metaverso representa una oportunidad de negocio mediante la venta de activos digitales.
  • Ecosistema virtual: Juegos en línea, entorno empresarial, entretenimiento.

Cómo comprar un NFT

Para comprar NFTs se suele usar Ethereum por lo que tendrías que disponer de esta criptodivisa, para poder guardar el NFT una vez comprado necesitarás un wallet como Metamask. Y ahora que ya tenemos los materiales necesarios podremos entrar en páginas de compra venta de NFTs, una de las más populares es OpenSea la cual nos pedirá nuestro wallet al realizar la compra [7].

Cómo vender un NFT

Paso 1. Tener un archivo que convertir en NFT.

Paso 2. Instalar Metamask.io (extensión de Google Chrome). Metamask: https://metamask.io/

Paso 3. Poner Ethereum en tu wallet de Metamask. Creas una cuenta en Metamask y tienes que tener Ethereum para conectar tu cuenta con un marketplace.

Paso 4. Crear una cuenta en Opensea.io. Opensea es un mercado libre de NFTs. Open sea: https://opensea.io/

Paso 5. Sincronizamos nuestra wallet de Metamask en nuestra cuenta de Opensea.

Paso 6. Crear una colección (tienda) en Opensea.

Paso 7. Crear el NFT en tu colección. Añades el archivo que deseas convertir en NFT e indicas los datos necesarios.

Paso 8. Ponerlo a la venta. Damos click en vender y podemos elegir si subastarlo, venderlo a un precio en concreto o añadirlo a un pack de NFTs.

Curiosidades

Una de las curiosidades sobre el entorno de las NFT y que está cercano a las personas es la tienda que hay en la sala Great Court del British Museum de Londres. En la misma tienda hay varios QR que te llevan a visitar la página https://www.lacollection.io/, la cual es una plataforma certificada de NFT sobre el mismo museo.

En esta página podrás navegar por diversas categorías donde se puede ver el catálogo basado en NFT para negociar con ella.

Autores

  • Alcaraz Escobar, José Fabrizio
  • Alonso González, Nuria
  • Díaz Rodríguez, Pablo
  • Escobar Suarez, Daniela Alejandra
  • Lin, Long
  • Núñez Conde, María
  • Pecos Sánchez, Luis

BIBLIOGRAFÍA

1. Wang, Q. W., Li, R. L., Wang, Q. W., & Chen, S. C. (2021, octubre). Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportunities and Challenges. Cornel University. https://arxiv.org/abs/2105.07447

2. Ethereum. (s. f.). Introducción a los contratos inteligentes. ethereum.org. https://ethereum.org/es/developers/docs/smart-contracts/

3. Villasmil, P. (2021, 18 noviembre). ¿Qué es el Metaverso y cómo los NFT formarán parte de él?» https://mitsoftware.com/que-es-el-metaverso-y-como-los-nft-formaran-parte-de-el/

4. Ramírez, H. (2021, 13 octubre). NFT y los derechos de propiedad. Grupo Atico34. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/nft-derechos-propiedad/

5. Soto, L. (2021, 31 marzo). Smart Contracts: Qué son, para qué sirven y ventajas. Signaturit. https://blog.signaturit.com/es/smart-contracts-que-son-y-ventajas

6. LaCollection. (s. f.). LaCollection. Recuperado 12 de diciembre de 2021, de https://www.lacollection.io/

7. ¿Cómo se compran los NFT? (2021, 25 octubre). Brickken. Recuperado 12 de diciembre de 2021, de https://www.brickken.com/es/blog-comprar-nfts/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído