Cómo Bitcoin gana valor con el tiempo

Blockchain y bitcoin
Blockchain y bitcoin

El Bitcoin ha batido muchas veces sus récords históricos y los analistas predicen que su precio no dejará de aumentar en el futuro. Su precio ha subido alrededor de un 77% en el último mes y un 305% en el último año. Sin embargo, el Bitcoin también es un activo muy volátil, con movimientos de precio pronunciados y sustanciales. Entonces, ¿cómo supera el Bitcoin estas amenazas para ganar un valor significativo a lo largo del tiempo? Este artículo explora los elementos clave que permiten a Bitcoin mantener un precio de mercado elevado.

¿Qué es Bitcoin?

En primer lugar, es esencial entender el Bitcoin y su funcionamiento para determinar cómo adquiere valor. A diferencia del dinero fiduciario, Bitcoin es una moneda virtual sin vínculos con ninguna autoridad o entidad central. Satoshi Nakamoto lo lanzó en 2009 como un medio de intercambio descentralizado y un almacén de valor. La idea principal de Bitcoin era crear una moneda no sujeta a manipulaciones políticas o institucionales como las monedas de papel.

Las transacciones de Bitcoin están basadas en Internet, lo que significa que los usuarios solo pueden acceder a la moneda en línea. La tecnología Blockchain gestiona la red Bitcoin, validando todas las transacciones en un libro de contabilidad digital público. Los mineros verifican las transacciones y generan nuevos tokens para Bitcoin. Sin embargo, los incentivos de la minería se reducen a la mitad cada cuatro años mediante un proceso llamado división de Bitcoin, o “halving”.

Cómo Bitcoin gana valor

Al igual que otras materias primas, el valor de Bitcoin depende principalmente de la economía de la oferta y la demanda. Aquí se desglosa cómo la oferta y la demanda de Bitcoin pueden permitirle ser más valioso.

Oferta de Bitcoin

La oferta depende del número de nuevos tokens generados y del número de propietarios de Bitcoin dispuestos a vender sus monedas. Bitcoin tiene una capacidad de mercado fija de 21 millones de fichas solamente, con más de 18 millones ya en circulación. El límite de mercado fijo de Bitcoin es uno de los elementos críticos que le permiten ganar un valor significativo con el tiempo.

El tope de mercado fijo hace que el Bitcoin sea escaso, contribuyendo a una oferta limitada. Esto hace que la demanda y los precios suban, permitiendo que Bitcoin mantenga su valor lucrativo a lo largo del tiempo.

La oferta de Bitcoin también depende del proceso de reducción a la mitad del número de recompensas emitidas a los mineros cada cuatro años. Eso también la oferta, impulsando así los precios de Bitcoin al alza. Los expertos predicen que el valor de Bitcoin habrá tocado techo cuando los mineros alcancen los 21 millones de capitalización de mercado. Los precios aumentan a medida que la oferta se hace más escasa, lo que permite que Bitcoin adquiera un mayor valor durante un periodo prolongado.

Bitcoin es más resistente a las manipulaciones del mercado que las monedas fiduciarias, pero los usuarios también pueden influir en su valor. Los inversores más avispados sostienen que comprar y mantener Bitcoins podría inducir escasez y aumentar la demanda, lo que repercutiría en los movimientos al alza de los precios.

Demanda de Bitcoin

La demanda de criptomonedas, como el Bitcoin, depende de una amplia gama de factores. La demanda del mercado aumentará en función de la utilidad de Bitcoin en las transacciones. Actualmente, Bitcoin facilita las transacciones transfronterizas de forma rápida, segura y más barata, lo que lo convierte en un método de pago más eficiente que las monedas fiduciarias.

Muchas empresas de inversión importantes están adoptando cada vez más el Bitcoin como reserva de valor para asegurar sus activos contra la inflación. Además, ahora existen varios negocios de criptomonedas, como Bitcoin Prime, que hacen que Bitcoin sea más accesible para el público en general. También las principales instituciones financieras procesan ahora las transacciones de criptomonedas, aumentando su demanda de forma constante.

La creciente demanda de Bitcoin y la disminución de la oferta le permiten ganar valor con el tiempo. El Bitcoin goza actualmente de una percepción positiva, atrayendo a miles de usuarios en todo el mundo. Eso hace que parezca una moneda más sostenible, aumentando su demanda y valor durante un periodo prolongado.

Las criptomonedas ganan valor principalmente en función de la escala de su uso. Las empresas y los particulares desean cada vez más poseer y utilizar Bitcoin, lo que impulsa significativamente su demanda. Sin embargo, su oferta sigue disminuyendo con el tiempo. Por lo tanto, Bitcoin mantiene un valor más alto debido a su creciente demanda y la disminución de la oferta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído