Bitcoin y Blockchain: relación y diferencias

Bitcoin
Bitcoin

Blockchain es la tecnología fundamental de Bitcoin que le permite operar como un sistema financiero descentralizado. Mantiene la seguridad de la red distribuida de Bitcoin, lo que facilita transacciones fluidas sin participación de terceros. Sin embargo, hay mucho más sobre blockchain y Bitcoin que mucha gente no sabe. El siguiente artículo destaca la relación y las diferencias entre Bitcoin y blockchain. Si está buscando invertir en bitcoin, puede encontrar muchos software de comercio de bitcoin en línea, como BitIQ.

Cómo se relaciona Bitcoin con Blockchain

Blockchain es la tecnología que sustenta a Bitcoin, desarrollada específicamente para ejecutar sus operaciones. Es por eso que algunas personas a menudo usan los términos indistintamente. Sin embargo, eso no significa que se refieran a lo mismo. Bitcoin es una moneda descentralizada o un sistema de pago electrónico entre pares. Permite a los usuarios realizar transacciones de forma anónima sin la interferencia de terceros, como los son las instituciones financieras o los gobiernos.

Blockchain es la tecnología o plataforma fundamental que permite las transacciones de Bitcoin sin intermediarios. Sirve como el servidor (host) que impulsa las transacciones de Bitcoin, vinculando a las dos partes involucradas en una transacción. Además, blockchain también mantiene la seguridad de la red de Bitcoin, verificando y validando transacciones en un libro mayor público. Esto protege a los usuarios de Bitcoin del fraude y les permite rastrear sus transacciones de manera conveniente.

La descentralización es una de las cualidades más transformadoras de blockchain, lo que la hace perfecta para Bitcoin. A diferencia de la base de datos centralizada tradicional donde un administrador central procesa todos los registros, el blockchain es una base de datos transparente verificada y validada por consenso del usuario. Su red comprende miles de nodos aleatorios en diferentes partes geográficas del mundo. Cada nodo contiene la copia del libro mayor, lo que dificulta enormemente que los usuarios de Bitcoin o terceros manipulen las transacciones.

Manipular las transacciones de Bitcoin significa que uno debe piratear simultáneamente todos los nodos del blockchain, una imposibilidad virtual. Por lo tanto, blockchain es fuerza motriz principal de Bitcoin que le permite operar como una moneda digital descentralizada.

Las diferencias principales entre Bitcoin y blockchain

Aunque los innovadores comenzaron a explorar el blockchain antes que Bitcoin, los intentos anteriores fueron inútiles. Bitcoin es el primer éxito significativo de la tecnología blockchain. Desde entonces, la gente ha descubierto que blockchain tiene un potencial más sustancial para revolucionar varios aspectos de la economía global más allá de las criptomonedas y las finanzas. La mayoría de la gente podría decir lo mismo de Bitcoin, pero este es un sistema de pago y una reserva de valor. Blockchain es una plataforma abierta que puede integrar varias aplicaciones.

Bitcoin es solo una de las aplicaciones importantes de blockchain. Varias empresas han demostrado que blockchain también puede facilitar contratos inteligentes, auditorías de la cadena de suministro, prueba de seguro y mantener registros públicos transparentes. Las personas pueden usar blockchain para ejecutar relaciones digitales formales, ahorrando tiempo y reduciendo las discrepancias en los negocios. Permite a los usuarios rastrear los registros de propiedad entre las partes, lo que garantiza una mayor transparencia en las cadenas de suministro y las transacciones financieras ordinarias.

Bitcoin depende considerablemente de blockchain para impulsar sus transacciones. Eso significa que Bitcoin no puede existir sin blockchain. Sin embargo, este último tiene muchos otros usos además de Bitcoin, como se mencionó anteriormente. No hay nada que sugiera un colapso inminente de Bitcoin, pero blockchain aún encontrará muchas otras aplicaciones si eso sucede. Si bien Bitcoin promueve transacciones anónimas, blockchain se trata de transparencia, validando las direcciones y actividades de los usuarios.

Bitcoin tiene dos funciones principales, uno como medio de pago y otra como reserva de valor. Facilita la transferencia fluida de divisas entre usuarios. Por otro lado, las personas pueden usar blockchain para transferir varias cosas, incluidos datos y derechos de propiedad. Blockchain puede retener los datos procesados ​​por la eternidad, mientras que los fondos de Bitcoin pueden perderse sin recuperarlos.

En general, Bitcoin y blockchain son inventos revolucionarios que tendrán un impacto significativo en los negocios y en las innovaciones en todo el mundo. El artículo anterior ha esbozado los elementos críticos de su relación y los distingue.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído