Cómo funciona el blockchain de Bitcoin

Bitcoin
Bitcoin

Blockchain se encuentra entre las tecnologías más revolucionarias, que están arrasando actualmente en el mundo. Los expertos lo describen como el factor perturbador tecnológico más importante que revolucionará continuamente las finanzas y el comercio global. Gracias a su éxito en Bitcoin, blockchain está atrayendo cada vez más la atención de innovadores, gobiernos, inversionistas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, algunas personas todavía no entienden qué es y cómo funciona. Garantiza que incluso los intercambios de criptomonedas como bitcointrader2.com/es/ que procesan transacciones de Bitcoin y tienen amplias reservas de criptomonedas no puedan manipular el libro mayor público.

El siguiente artículo analiza los elementos críticos del blockchain de Bitcoin y cómo funciona.

¿Qué es el Blockchain?

A modo de base de datos distribuida, varios nodos comparten la cadena de bloques o blockchain en una red particular, por ejemplo, la red Bitcoin. Esta almacena varios tipos de datos en formato digital en los nodos. Blockchain es fundamental para mantener un registro seguro y descentralizado de las transacciones de Bitcoin. Su ventaja innovadora es la capacidad de garantizar la fidelidad y seguridad de los datos y generar confianza entre las partes que realizan transacciones sin intermediarios.

Uno de los elementos críticos que distinguen al blockchain de Bitcoin de una base de datos ordinaria es cómo estructura los datos. Una cadena de bloques o blockchain recopila información en grupos, llamados bloques, con identificadores únicos. Cada bloque tiene una capacidad de almacenamiento específica, cerrada y vinculada al anterior en cuanto se completa. El blockchain de Bitcoin cumple y agrega toda la información nueva después del último bloque a la cadena. Esto crea una cadena de datos, por lo tanto, una cadena de bloques o blockchain.

Las bases de datos ordinarias suelen organizar los datos en tablas, mientras que un blockchain estructura la información en fragmentos unidos. Blockchain valida los datos en un libro mayor permanente, con una marca de tiempo exacta de su tiempo de adición a la cadena. Eso facilita la irreversibilidad inherente de los datos, evitando casos de doble gasto en transacciones de Bitcoin. Hace que sea imposible para los usuarios de Bitcoin cancelar o revertir pagos, lo que promueve la seguridad.

Cómo funciona el blockchain de Bitcoin

El objetivo principal del blockchain de Bitcoin es facilitar el registro y la distribución de información digital sin la intervención de terceros. Proporciona la base para el libro mayor inmutable de Bitcoin que nadie puede alterar, eliminar o destruir. El blockchain de Bitcoin mantiene una red descentralizada, lo que permite a los usuarios enviar, recibir y usar bitcoins en todo el mundo de forma autónoma.

La tecnología Blockchain verifica y valida las transacciones de Bitcoin en un libro mayor digital compartido. La información está encriptada pero accesible para todos los usuarios de la red. Blockchain alberga miles de nodos distribuidos aleatoriamente en diferentes partes del mundo, cada uno con una copia actualizada del libro mayor. Eso significa que incluso si alguien piratea un nodo y altera la información, los demás seguirán teniendo el catálogo original.

Todos los demás nodos se cruzarán automáticamente cada vez que alguien intente manipular las transacciones de Bitcoin y señalarán el nodo en particular con la información contradictoria. La mayor parte de la potencia informática de la red descentralizada de Bitcoin debe concordar validar nuevas entradas o bloques. Un hacker o pirata informático tendría que controlar al mismo tiempo el 51% de los nodos para alterar el libro mayor del blockchain de Bitcoin, una imposibilidad virtual. Este sistema ayuda a establecer el orden exacto y transparente de las transacciones de Bitcoin, lo que hace que sea extremadamente difícil para cualquier usuario o tercero manipular los pagos.

Blockchain se basa en un mecanismo de consenso conocido como Prueba de trabajo o Prueba de participación para evitar el doble gasto y los actores perjudiciales accedan a los datos de los usuarios. Esto facilita los acuerdos incluso cuando no hay un solo nodo a cargo, lo que permite a los usuarios de Bitcoin enviar y recibir fondos sin intervención externa. El blockchain de Bitcoin verifica y registra principalmente las direcciones públicas y los historiales de transacciones de los usuarios. Las direcciones públicas de la billetera comprenden números aleatorios y letras únicas para cada usuario. Por lo tanto, no revelan las identidades reales de los usuarios.

Blockchain tiene numerosas aplicaciones más allá de las criptomonedas. Sin embargo, es la fuerza motriz motor que facilita las transacciones descentralizadas, seguras y de bajo costo de Bitcoin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído