Futuros del Nasdaq100 y S&P 500 se estabilizan durante el mes de Diciembre

Indices
Indices

Durante prácticamente los últimos 2 trimestres del año, se han evidenciado los efectos de las malas decisiones tomadas durante mucho tiempo desde el punto de vista político y económico, y que fueron tomados por el poder ejecutivo en los Estados Unidos, y que contrasta enormemente con las políticas que se tomaron en Europa desde el Banco Central Europeo. Naturalmente, estas malas decisiones se han traducido en tres efectos: un crecimiento enorme de la inflación, que en el país del norte por primera vez rozaría el 9%. El segundo elemento es la bajada sustancial en la bolsa, principalmente motivado por la inflación y por decisiones incluso más torpes por parte de muchas empresas principales de cara a los consumidores.

Finalmente, el desempleo, que alcanzó niveles históricos durante los primeros trimestres del año en los Estados Unidos. Claro que, los organismos estadounidenses no han dejado de intentar contrarrestar la inflación, logrando un evidente éxito en los últimos meses del mes.

Los futuros de índices mejoran su rendimiento

Tanto los propios Índices como sus Futuros se encuentran estables posterior a los resultados anunciados durante el mes de diciembre, que podría apuntar a una flagrante recuperación de los mercados, en caso de que la FED en el Comité Federal del Mercado Abierto, decida seguir subiendo las tasas de interés.

Entre los resultados más recientes, algunas acciones han mostrado signos de recuperación, mientras que otras han frenado su tendencia bajista. El futuro Nasdaq Composite registró recientemente un rendimiento del 1.13%, mientras que el S&P 500 llegaría al 0.75% y el Dow Industrials habría alcanzado el 0.55%, convirtiéndose en los futuros con mayor rendimiento dentro del mercado bursátil estadounidense, al menos en este último trimestre del año.

Por otro lado, las empresas se encuentran a la expectativa del denominado Rally de Santa Claus o Rally Navideño, el cual tradicionalmente suele presentarse durante la semana del 25 de diciembre y corresponde con un incremento en el consumo. Todos estos factores han permitido que el mercado accionario norteamericano logre mejorar sus números frente a una posible mejora en las condiciones del mercado.

Indicadores revelados el pasado 13 de diciembre de 2022

Existen al menos 3 indicadores anunciados el pasado mes de diciembre que podrían dar un vuelco hacia un lado u otro de la economía norteamericana. El primero es el Departamento de Comercio, que anunció el informe de inventarios mayoristas, los cuales han aumentado un 1% en relación al mes anterior. El Departamento de Trabajo dio a conocer el índice inflacionario, la cual disminuyó en Noviembre a 7.1%, seis décimas menos en relación al mes de Octubre.  Por último, la Universidad de Michigan, dio a conocer su Índice de Confianza del Consumidor, el cual aumentó a 108,3 en Diciembre desde 101,4 en noviembre. Estos 3 indicadores son claves para la decisión de la FED dentro del CFMA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído