El IBEX 35, el índice bursátil de referencia del mercado español y uno de los principales indicadores de la economía del país se enfrenta a un 2023 lleno de retos y desafíos en un contexto económico incierto y cambiante. Con la inflación aún presente y la recuperación por COVID-19 aún en proceso, los expertos realizan previsiones sobre la evolución del índice y los riesgos a los que se enfrenta, con especial atención en el sector bancario y sus riesgos. ¿Cómo afectarán las políticas económicas a la banca y al IBEX 35? ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta el sector bancario y cómo afectarán al índice?
Sigue leyendo hasta el final y conoce cuáles son las previsiones del IBEX 35 en 2023. ¿Qué sectores tendrán mayor crecimiento? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta el índice? ¿Qué oportunidades de inversión se presentarán? Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre el IBEX 35 en 2023.
El sector bancario y el IBEX 35
La crisis bancaria de los bancos regionales de Estados Unidos y Credit Suisse ha afectado negativamente a las bolsas mundiales.
El IBEX 35 cayó desde el pasado 10 de marzo un 6,5 %, el índice europeo más castigado debido a su alta exposición al sector bancario nacional. El selectivo español ha sufrido durante este tiempo algunos de sus descensos más abultados de los últimos meses. Destacando que dentro de las diez empresas más grandes del IBEX 35 por capitalización de mercado se encuentran las acciones del Banco Santander, BBVA y CaixaBank, con una capitalización de mercado al 28 de marzo de 2023 de 58,20B, 40,82B y 28,90B respectivamente.
El pasado 15 de marzo llegó el peor momento para la bolsa española. El IBEX se desplomó cerca de un 4,4 % en un solo día, su mayor pérdida desde noviembre de 2021. Dos días después, caía hasta los niveles de comienzos de 2023, borrando todas las ganancias del año que habían alcanzado un 15 %, el índice con mejor desempeño de Europa.
El mayor peso de los valores bancarios en el IBEX 35 es la causa de esta alta volatilidad. Los principales bancos españoles que cotizan en el selectivo se vieron beneficiado por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y reportaron beneficios récord en el último trimestre experimentando subidas significativas en el precio de sus acciones lo que influyó positivamente en el desempeño del IBEX 35.
En el otro lado de la moneda, la situación de incertidumbre que se originó tras el colapso de Silicon Valley Bank y la intervención de Credit Suisse arrastró a los stocks bancarios españoles a la baja.
Las caídas se han frenado y el selectivo comienza a recuperar lentamente. Según el Banco Central Europeo (BCE), no existe exposición de los bancos españoles a ninguno de los bancos en crisis y, en cualquier caso, no se trata de un problema sistémico, por lo que las previsiones de los analistas es que el índice vuelva a recuperar los niveles previos al inicio de la crisis.
Análisis técnico del IBEX 35
Técnicamente, ha rebotado desde el nivel de soporte situado en 8.500 puntos y se negocia por encima de 8.640 puntos que es el 0,382 % retroceso de Fibonacci de todo el tramo alcista que se inició en octubre de 2022.
En el gráfico diario se puede observar un punto pivote o nivel de invalidación alrededor de 8.770 puntos, por encima de este nivel los objetivos se situarían en torno a 8.980 y 9.060 puntos. En un escenario a la baja, por debajo de los 8.770 puntos el índice español podría abrirse camino hacia los niveles de 8.652 y 8.567 puntos. Asimismo, previsiones más optimistas por parte de expertos indican que el IBEX 35 podría alcanzar los 9.100 puntos y por encima, superar los 9.400 puntos.
¿Cómo se comportará el IBEX 35 a lo largo de 2023?, no lo sabemos, todo dependerá de los riesgos y factores que pueden afectar la economía española y al desempeño de las empresas que conforman el índice, como lo es la inflación, los precios del petróleo, la política monetaria del BCE y los riesgos sectoriales. Por tanto, es importante seguir de cerca todas estas variables si quieres invertir en el índice español.
Al considerar la previsión de la cotización del IBEX 35, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas sobre la previsión del precio del IBEX 35 a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el índice español.
La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.