LOS EFECTOS COLATERALES DEL CIERRE DE RESTAURANTES

Cordero lechal… Los alimentos que más han bajado de precio en el supermercado

Frutas exóticas, determinados pescados frescos y algunos tipos de carnes se abaratan por la necesidad de dar salida a los productos almacenados por el cierre de la hostelería

Cordero lechal... Los alimentos que más han bajado de precio en el supermercado

Aunque el abastecimiento de los supermercados y de todos los alimentos está asegurado, los precios han variado y de forma significativa durante el mes y medio que llevamos en España de confinamiento obligatorio, debido al coronavirus.

De manera generalizada, el precio de los alimentos ha subido desde que se decretó el estado de alarma.

Algunos productos mantienen su precio normal, otros ascienden y otros -muy específicos y que generalmente se consumían fuera de casa- bajan.

Cuando se decretó el cierre de la hostelería, ciertos alimentos s se abarataron por la necesidad de dar salida al ‘stock’, que estaba destinado al consumo en bares y restaurantes.

A medida que ha avanzado el confinamiento, los precios de algunos productos están volviendo a recuperar la normalidad, especialmente los del pescado, aunque se mantienen bajadas en el caso de productos cárnicos destinados a la restauración.

Se han abaratado las frutas exóticas como piñas, mangos o aguacates

Las ventas de pescado han disminuido un 40% y ha caído el precio de las colas de rape y los rodaballos grandes, como consecuencia del cierre de restaurantes.

En cuanto a la carne, el sacrificio en el matadero ha disminuido un 10% en el caso de la ternera y un 20% en el del cordero.

Los productos de esta categoría que más han bajado de precio son el entrecot, el solomillo, el churrasco de ternera y la espalda de cordero o paletilla, con una disminución media del 30%.

El caso del cordero lechal es especialmente dramático para los ganaderos, porque es un producto ‘perecedero’, en el sentido de que si no se sacrifica el animal y se saca al mercado, se pierde.

Un drama para los productores es que las bajadas de precio en origen muchas veces no quedan reflejadas en el precio de venta al consumidor.

Frente a estas bajadas también se han detectado encarecimientos en algunos alimentos a la venta en los supermercados.

Hay subidas puntuales en algunos productos frescos, como las frutas, verduras y hortalizas, a la vez que descartaron el encarecimiento en los lineales de productos envasados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído