LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Catastrófico: más de la mitad de los españoles pierde poder adquisitivo con la pandemia

El 60% afirma que cambiará sus hábitos de consumo y compra tras la crisis sanitaria

Catastrófico: más de la mitad de los españoles pierde poder adquisitivo con la pandemia

El consumo de los españoles va a tardar en recuperarse y llegar a los niveles en los que se encontraba antes de que estallara la pandemia. Los efectos permanecerán aún cuando termine el confinamiento y se recupere la actividad comercial.

Según el estudio ‘Deconstruyendo al consumidor’, realizado por la consultora EY-Parthenon, solo cuatro de cada diez españoles consideran que podrán sostener su nivel actual de renta en los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus. De ellos, un 10% afirma no contar actualmente con recursos.

De hecho, el análisis afirma que el 66% aún ve «muy lejana» la recuperación, con un impacto fuerte y a largo plazo. Por otro lado, un 30% cree que, aunque el impacto será importante, se recuperará la normalidad a medio plazo tras la crisis sanitaria.

A nivel económico, los españoles se muestran pesimistas, ya que el 59% prevé que sus ingresos económicos se reducirán en los próximos meses, de hecho, un 9% asegura que no cuenta con recursos actualmente.

Los más afectados, los autónomos

Esta situación se agrava entre los autónomos, donde tres de cada cuatro afirman que han visto afectado su negocio, de los que el 25% declara no tener ingresos en estos momentos. Además, un 75% de los trabajadores por cuenta propia creen que su situación va a empeorar en los próximos meses.

El 60% afirma que cambiará sus hábitos de consumo y compra tras la crisis sanitaria. Desplazarse a casa de un amigo, tomar un aperitivo en una terraza o usar el transporte público serán las primeras actividades que previsiblemente retomarán los encuestados, mientras que asistir a un evento, utilizar el avión o ir de compras se sitúan ahora en las últimas posiciones de su lista de prioridades.

Asimismo, el 90% de los españoles acepta el uso de mascarillas y la limitación de aforo en los espacios comerciales para limitar la propagación del virus. La implantación, por ejemplo, del pasaporte inmunológico o la utilización de aplicaciones de geolocalización también son apoyados por los encuestados, aunque en un porcentaje menor, del 79% y 71%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído