Impacto económico de la legalización de la marihuana en España tras la crisis del COVID-19

Impacto económico de la legalización de la marihuana en España tras la crisis del COVID-19

Las propuestas de los partidos en materia de legalización del sector del cannabis han sido muy variadas durante las últimas elecciones celebradas. Sin embargo, con la crisis económica que se cierne sobre España, el debate sobre la regulación de la producción y distribución de la marihuana podría volver a resurgir.

Tras los numerosos anuncios de empresas multinacionales que están recortando empleos y producción en España a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, ¿podría el sector del cannabis ser la salvación para una economía cuyo desplome se prevé el mayor de la historia?

Si analizamos detalladamente la aportación que tendría la regulación del cannabis en España, el incremento de la recaudación logrado por el estado sería muy notable. Además de la recaudación por impuestos indirectos como el IVA, el incremento de puestos de trabajo relacionados con la producción y distribución de esta sustancia conllevaría una mayor recaudación por impuestos directos como IRPF, Sociedades, etc. Igualmente, se produciría una mayor contribución a la seguridad social por parte de empresas y trabajadores del sector del cannabis.

Pero no debe tenerse en cuenta únicamente el mercado interior. España, por su geografía y por su clima, es una zona donde el cultivo de la marihuana puede prosperar. Teniendo en cuenta esta característica, la posición exportadora de España puede ser clave. Sin embargo, la diferente legislación entre países, especialmente de la UE, provocaría un galimatías de restricciones a la importación por parte de sus socios europeos. En ese caso, las exportaciones tendrían que limitarse a otros países donde el uso recreativo de la marihuana estuviese despenalizado.

La legalización canadiense

Hace algo más de un año, Canadá sorprendía al mundo legalizado el mercado de la marihuana para uso recreativo (ya estaba legalizado el uso medicinal de la misma). Esta iniciativa de uno de los países más importantes del mundo, venía a confirmar lo que parece un cambio de tendencia que viene desde el otro lado del Atlántico. De hecho, en numerosos estados de Estados Unidos, la marihuana recreativa lleva tiempo legalizada. ¿Qué efectos ha tenido en la economía local? La fiscalización de este mercado ha provocado un incremento en los ingresos por impuestos.

El caso de Denver

Según las autoridades de Denver, los ingresos estatales relacionados con el sector del cannabis pasaron de los 149 millones del año 2015 a más de 300 millones en 2018. En el mismo informe se valora el mercado de la marihuana en el estado de Colorado en unos 1600 millones de dólares. El sector del cannabis en el “Estado del Centenario” es uno de los 10 sectores productivos más importantes. Estos ingresos han permitido el desarrollo de zonas rurales, mediante inversión en becas escolares o servicios sociales. Proyectando el caso de Colorado al resto de los Estados Unidos de América, arrojaría una recaudación superior a los 100 billones de dólares.

Cultivo de Marihuana en España

En España la situación del cannabis navega en una especie de vacío legal. Según Growshop.es, una de las tiendas donde se puede comprar semillas de marihuana de manera legal, la normativa no es nada clara. Mientras que el autoconsumo sí está permitido, el autocultivo puede dar lugar a problemas legales, especialmente si un vecino denuncia a otro por que ha visto planta en la terraza de una vivienda. Esta situación se ha producido en numerosas ocasiones y por eso, muchos cultivadores para consumo propio prefieren realizar los autocultivos en el interior de las viviendas mediante el uso de armarios de cultivo y bombillas que simulan la iluminación solar.

Empleo indirecto

Las implicaciones laborales que tendría una hipotética legalización del cannabis en España son difícilmente imaginables. Además de los empleos directos, el impacto indirecto sobre otras industrias y sectores está fuera de duda. Desde la elaboración de fertilizantes para incrementar la productividad de los cultivos, hasta máquinas que facilitan la cosecha o empresas de logística que distribuyen el producto. Todo un ecosistema de empresas relacionadas. De hecho, algunas microempresas en Estados Unidos ya han realizado algunos proyectos para garantizar la trazabilidad del producto ante posibles alteraciones del producto y asegurar la calidad.

Volviendo a la pregunta inicial, parece claro que una hipotética apertura del mercado del cannabis recreativo podría tener un impacto muy importante a nivel económico en España y amortiguar el golpe, especialmente laboral, que va a sufrir el país en los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído