La infernal cuesta de enero que viene en 2021: casi todo sube y alguna cosa baja

Los expertos prevén descensos en el precio de las casas y de las hipotecas; se encarecen los coches

La infernal cuesta de enero que viene en 2021: casi todo sube y alguna cosa baja

Que 2021 abre el camino a la esperanza del mundo es una obviedad, porque las vacunas traen la única posibilidad de que volvamos a la vida tal y como la conocíamos y, con ella, la recuperación a una economía mutilada en este fatídico 2020.

Pero antes de eso, la conocida como ‘cuesta de enero’ para este 2021 va a ser dolorosísima y más cuesta que nunca para los españoles. Muchas subidas y apenas alguna bajada previstas en los gastos más habituales para este año que arranca. De la mano de un gran reportaje de Roberto L. Vargas en La Razón se pueden diferenciar algunos de los vaivenes en los precios:

En materia de vivienda sufrimos ya un retroceso gigantesco:

Los expertos vaticinan caídas que van desde el 1,8%, que prevé la agencia de calificación de riesgos S&P, hasta el 4-6% de Fitch. Entre medias, la consultora inmobiliaria CBRE deja el retroceso en un 2-3%. En el caso de mercado de alquiler, también es muy probable que se mantenga la inercia a la baja ya observada y que, según el portal idealista, ha propiciado caídas históricas de las rentas este año en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

En el mundo de las hipotecas se beneficiarán los que ya hayan adquirido la vivienda y tengan una hipoteca variable referenciada al euribor  por sus mínimos históricos:

En diciembre ha vuelto a perforar su mínimo histórico al acercarse al -0,5%, lo que ha permitido a los hipotecas que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia este dato ahorrarse, de medida, 11,94 euros al mes en la cuota. Para el año próximo, todo hace indicar que seguirá en terreno negativo dado que el Banco Central Europeo (BCE) no está por la labor de tocar los tipos de interés.

Si tiene pensado comprar un coche nuevo diésel o gasolina,

vaya preparándose para pagar más a partir del 1 de enero. España será el único país que incrementará los impuestos sobre los automóviles al penalizar con una subida del impuesto de matriculación a los automóviles que rebasen el límite de 120 gramos de emisiones por kilómetro según las mediciones WLTP establecidas por la UE. Esto provocará incrementos en los precios de los vehículos de entre 800 y 6.000 euros, dependiendo de sus emisiones.

En materia de energía, la luz:

se irá abaratando hasta quedar un 13% por debajo de la media actual en un plazo de cinco años. Eso significa que, si se aprueba el año próximo, debería rebajar ya algo el precio de la energía. No obstante, tampoco se espera que el recibo baje de forma importante.

En lo relativo al Gas:

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero con respecto a la tarifa vigente desde octubre. En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído