Crisis y seguros

Crisis y seguros

En un contexto socioeconómico tan complicado como el actual, las personas buscan administrar su tiempo y presupuesto de la mejor forma posible. Y aunque un seguro es de las inversiones más importantes en momentos de crisis, las compañías, conscientes de la situación, se han adaptado al nuevo panorama. De esta adaptación destacan tres puntos importantes: digitalización, flexibilización de pagos y mejoras en la oferta.

Integración al mundo digital

Repasamos los puntos más destacados de la transformación digital en el sector estos últimos tiempos para mejorar sus procesos y servicios.

Información en favor de la adaptación

Digitalizar la información de los clientes y usar sistemas de procesamiento o Big Data se ha vuelto parte de la actividad cotidiana. Gracias al análisis sociodemográfico es posible ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades y modo de vida de cada persona. Todo esto ayuda a aportar valor a través de una oferta personalizada y acorde con la realidad del cliente.

Omnicanalidad

La presencia digital representa nuevos canales de conexión con asegurados y potenciales clientes. Aunque algunos prefieren un encuentro frente a frente con el corredor de seguros, estos canales son una opción para aquellos que optan por usar medios electrónicos. Webs, aplicaciones móviles y redes sociales son ahora puntos de contacto para realizar presupuestos, contratar pólizas o hacer reclamaciones. Todo con miras a mejorar la experiencia del cliente y ofrecerle mayor autonomía y agilidad en sus gestiones.

Partes online

Tras un siniestro con el vehículo empieza un proceso de gestiones que muchas veces se alargan en el tiempo. En el mejor de los casos se limita solo al papeleo, si no también entra en escena el taller y las reparaciones.

La digitalización de los procesos de las aseguradoras permite facilitar enormemente los trámites. Así pues, hacer un parte se convierte en una tarea sencilla y rápida gracias a los nuevos canales digitales. Los procesos se vuelven más ágiles, los tiempos de espera se reducen y la comunicación se vuelve más eficiente.

Ayudas al pago y descuentos

Con la situación de crisis actual, los costes son un factor clave al contratar o renovar una póliza. Algunas compañías como Verti Seguros han ofrecido modalidades de pago fraccionado a uno, tres, seis o doce meses. Incluso ofrecen a sus clientes, de forma gratuita, servicios que normalmente tienen coste.

Una posibilidad de ahorro se da al recibir descuentos por conducción segura, en el caso de la póliza del coche, lo cual se monitorea a través de una app. También aparece la opción de recomendar amigos, una modalidad bajo la cual la renovación del seguro puede reducirse o quedar exonerada, al tiempo que las personas referidas obtienen un descuento.

Otras medidas

A las ayudas en el pago y la digitalización, se suma la ampliación y mejora de los servicios con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de los clientes. Algunas de estas nuevas incorporaciones son:

  • Pólizas alternativas: los contratos ya no son genéricos y los clientes pueden escoger y pagar solo los servicios que necesitan. Ejemplo de ello son las pólizas CuentaKilómetros, en las que se abona únicamente por los kilómetros recorridos en el coche.
  • Asistencia informática: guía y apoyo a distancia en la resolución de incidentes relativos a aparatos tecnológicos y dispositivos de telecomunicaciones. Con esto se busca resguardar la conectividad de los clientes.
  • Seguros combinados: ofrecen la posibilidad de conjugar dentro de una misma póliza un seguro de coche y uno de moto para un mismo usuario. Esto resulta un ahorro en comparación con tener dos seguros por separado y se puede elegir una cobertura para cada vehículo, según las preferencias y el uso.

La nueva crisis económica y todas las transformaciones sociales que se están produciendo en este nuevo contexto, auguran un futuro incierto. Por eso, tanto empresas como particulares deben estar en un constante proceso de reinvención, mantenerse atentos a los cambios y hacer de la adaptación el centro de su estrategia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído