La entidad de recobro de deudas Cobratis avanza que hasta finales de 2022 los impagos comerciales no dejarán de experimentar subidas

Contabilidad
Contabilidad Pixabay

Sí existe algún denominador común a todas las crisis económicas es sin lugar a dudas el asociado al impago de facturas a proveedores.

Tal y cómo sucediera en la anterior rescisión económica, el repunte de las incidencias de cobro en las operaciones comerciales adquiere una enorme importancia en el desempeño de la actividad de empresas y autónomos en nuestro país.

Los impagos en la hostelería con índices preocupantes

A pesar de que gradualmente se va retomando la re-apertura de establecimientos de restauración y sus terrazas, el impago de facturas a proveedores del sector de alimentación y bebidas vuelve a retomar máximos históricos ya que desde que se declarase el primer estado de alarma son miles de bares y restaurantes los que han echado definitivamente el cierre.

No obstante y ante el panorama de incertidumbre actual, la entidad de cobro de morosos Cobratis estima que el fin de esta situación de crecimiento en los impagos comerciales tocará su fin a finales del año 2022 basándose en sus propias estadísticas sobre el comportamiento y evolución de la deuda.

El impago de alquileres: En el punto de mira

Otra buena parte de esta incertidumbre sobre el cobro puntual se la llevan los arrendamientos.

Pese a lo publicado en el Real Decreto-ley 37/2020 de 22 de diciembre sobre la situación de vulnerabilidad que afectaba a los inquilinos de bienes inmuebles, también se está experimentando un incremento notable en las incidencias de cobro de alquiler por parte de los propietarios que están recurriendo a la contratación de seguros de impago de alquiler  para prevenir posibles incidencias en el cobro puntual de sus rentas.

Situación de inestabilidad económica y problemas en las relaciones de pareja

Cabe señalar que otra de las partes más afectadas por la actual situación económica ha sido la del ámbito familiar y de la pareja.

Desde que se declarase el inicio del estado de alarma y restricciones, se ha declarado un aumento en las separaciones y divorcios de más de 10% respecto al año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído