Importancia y ventajas del curso de manipulación de alimentos, un requisito fundamental

Manipulación alimentos
Manipulación alimentos Pixabay

La importancia de la manipulación de alimentos en el sector de hostelería, industrial y comercial se acrecienta con el tiempo debido a la necesidad de proteger los productos y la salud. Es fundamental realizar el curso de manipulación de alimentos por ser una herramienta fácil, cómodo y práctica al momento de trabajar en una empresa, hotel, negocio o local dedicado a la industria alimentaria.

El curso de manipulador de alimentos complementa el CV por considerarse como una formación especializada y profesional en el ámbito alimentario. Si no se cuentan con los conocimientos básicos, teóricos y prácticos sobre manipular alimentos no se puede formar parte del personal cualificado. Por ello tanto en el sector de la hostelería como en el alimentario, la manipulación de alimentos es un requisito indispensable.

Funciones y servicios del manipulador de alimentos

Con el curso para manipular alimentos se puede conseguir un trabajo estable y seguro en alguna empresa, ya que se cumple con la principal normativa: manipulación de alimentos. Este tipo de curso se realiza en su mayoría desde la metodología online por su facilidad y rapidez, es útil y beneficioso para los empleados y clientes porque la información suministrada es adecuada y actualizada de acuerdo a la regulación actual en España.

Desde la producción hasta que el cliente consume

El objetivo del curso es la adecuada manipulación de alimentos desde la producción hasta el consumo, lo que incide de manera positiva en la salud del empleado y consumidor. Así se evita y previene la aparición o contagio de enfermedades trasmitidas a través de alimentos mal manipulados, envasados o empaquetados. Una de las medidas más eficaces es el proceso de higiene donde interviene el manipulador (posible agente trasmisor) y los alimentos (medio de transmisión). Al emplearse las técnicas indispensables se mantiene cada producto lejos de la contaminación directa e indirecta.

Control sanitario

Los manipuladores de alimentos están en constante contacto directo con los mismos, por lo que su función es la distribución y venta de productos frescos envasados o sin envasar. También elaboran y manipulan alimentos y productos alimenticios manualmente, garantizando la prevención y eliminación de agentes contaminantes. Estos agentes provienen de utensilios contaminados, basura, insectos, gérmenes y animales enfermos o portadores.

Lo habitual es que el manipulador de alimentos aplique las normas de higiene y emplee las diferentes herramientas sobre la refrigeración, congelación y producción. Al mismo tiempo realizan las operaciones de limpieza con cuidado y están atentos a las causas de intoxicaciones alimentarias antes, durante y después de la producción, manipulación, preparación de alimentos y afines.

Responsabilidad y salud

En cualquiera de las funciones tienen la responsabilidad de proteger la salud personal y de los consumidores mediante un proceso especializado. El curso consiste en que adquieran los conocimientos sobre el manejo de alimentos y desarrollen las actitudes para la higiene laboral y organización del proceso en materia de producción y otros servicios.

Ventajas de hacer un curso online para manipular alimentos

El título para manipular alimentos es obligatorio para trabajar en el sector hostelero y alimentario. Se trata de certificar los conocimientos y habilidades sobre la manipulación de alimentos para responsabilizarse de la producción, higiene y seguridad del producto. Además, se aprende acerca de limpieza y desinfección y la prevención de contaminación por alimentos.

El curso online para obtener el carnet y la certificación de manipulación de alimentos ofrece ventajas al personal de empresas, hostelería, restaurantes y diversos entornos donde se trabaja con alimentos. A continuación, se muestran las siguientes ventajas del curso online para poder manipular los alimentos de distintas clases:

Flexibilidad de horarios

Los cursos presenciales duran mínimo una semana y se realizan en un horario estipulado. Pero, la metodología online hace que se disfrute de la flexibilidad de horarios sin perder días de trabajo. El futuro profesional decide cuándo empezar, en qué horario y el momento para presentar el examen final. Se marca el propio ritmo sin abandonar las obligaciones laborales ni las actividades diarias.

Metodología online

Obtener el certificado online es posible desde cualquier parte del mundo, solo es necesario la conexión a Internet para comenzar la formación. Es una solución ideal para las personas que no tienen el tiempo para acudir a un curso presencial, siendo un método más cómodo y agradable. Lo mejor es que el certificado se envía al correo electrónico para imprimirlo y presentarlo en el trabajo.

Conocimiento actualizado

Gracias a la tecnología, el contenido de cursos como el de manipulación de alimentos es actualizado y adaptado a la normativa vigente. El contenido se va modificando de acuerdo a los nuevos descubrimientos y marcos legales. En ese caso los estudiantes reciben la orientación actualizada y quienes ya realizaron el curso pueden volver a formarse si es necesario.

Ahorro de tiempo y dinero

El curso online y la obtención del certificado es muy rápido, aunque no solo permite el ahorro de tiempo sino de dinero. No hace falta pagar los costes de traslado al centro de formación ni perder horas en el desplazamiento. Desde el trabajo o en casa se inicia el curso para comenzar o continuar las actividades laborales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído