Aspectos importantes que debes conocer sobre la nueva ley antifraude

Contabilidad
Contabilidad

Ya ha entrado en vigor la ley 11/2021 que contiene medidas para luchar contra los fraudes fiscales en España. Si eres autónomo o emprendedor de una pyme, es necesario que te informes sobre qué regula esta nueva ley y cómo puede afectar tu ejercicio comercial. De esta manera, te evitas multas innecesarias que pueden llegar a montos muy elevados.

¿Qué aspectos incluye la ley antifraude?

Ley contra el fraude ha sido concebida como una legislación para evitar que exista manipulación de datos de contabilidad, entre otros aspectos que afectan la declaración tributaria. Considera la creación y comercialización de programas de manipulación contable, un mecanismo de fraude fiscal que será penado con multas de diversa cuantía.

Antes de esta ley, era común que empresas manipularan datos de contabilidad, usando programas alternos con el fin de evadir impuestos fiscales. Con la ley antifraude se prohíbe de manera expresa el uso de estos programas informáticos no certificados y se establece que cada software usado para registrar datos contables deberá garantizar transparencia en el proceso.

En caso de no cumplir con lo previsto en la Ley, las empresas y autónomos podrán enfrentarse a multas que pueden llegar hasta 200 mil millones de euros. Las siguientes son algunas de las medidas más relevantes que debes tener presente en cuanto a esta nueva ley, y si eres autónomo o dueño de una pyme, te conviene conocerlas a fondo:

Contabilidad en B

Se penaliza la utilización de software de doble uso por parte de empresas y autónomos. Toda persona que lleve a cabo una actividad económica debe poseer un programa informático que registre y gestione los procesos contables. De esta manera, se pueden conservar en integridad los datos de contabilidad, para procesar una correcta declaración tributaria.

Por tanto, se considera una infracción el uso de programas de informática que no permitan reflejar de manera correcta las transacciones económicas que realice la empresa o actividad comercial autónoma. Entonces, será necesario optar por un software que esté certificado y que cumpla con las exigencias de registro y conservación de datos que exige la nueva ley.

Pagos en efectivo

La Ley antifraude, en el artículo 18, contempla la prohibición del pago efectivo de cantidades que sobrepasen los 1000 euros, o su equivalente en moneda extranjera. Esta medida, que disminuye a menos de la mitad lo que antes se consideraba aceptable (2500 euros), obedece a la necesidad de reducir las acciones fraudulentas, y su incumplimiento puede generar multas del 25 % del pago realizado en efectivo.

Control sobre el uso de Criptomonedas

Con esta nueva ley será obligatorio que se declare la tenencia y operación de monedas digitales en España. Esto implica la adquisición de criptomonedas, su transmisión, transferencia y permite, además, que los pagos y cobros se realicen con este tipo de moneda.

Esta nueva disposición incluye a quienes poseen criptomonedas en el extranjero. De no llevar a cabo esta declaración transparente, se puede correr el riesgo de recibir multas de 5 mil euros por cada uno de los datos que sea referido a la moneda digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído