Análisis de los hábitos de consumo en España 2021: Se incrementa la compra-venta de productos y servicios de segunda mano

Consumo
Consumo

A poco de finalizar el año, las compras comienzan a intensificarse, dejando entrever matices muy relacionados con las tendencias de compra y hábitos de consumo que se han experimentado en un año marcado por el contexto post-pandemia.

A pesar de las fluctuaciones económicas en el país, las familias han gastado alrededor de un 26% más en sus compras al incorporar a su itinerario las transacciones online. Este comportamiento a nivel de consumidor se ha regido buenamente por la comprobación de la relación calidad-precio y las garantías de sostenibilidad de los productos y/o servicios a adquirir, tal y como declara la Consultora Nielsen, líder global en conocimiento del consumidor.

Dentro de estas tendencias tomó protagonismo, además, la compra-venta de productos de segunda mano, lo que ha puesto de manifiesto nuevas formas de comprar que podrían predecir las características de la demanda de cara al desarrollo del próximo año 2022.

Desentrañando el nuevo paradigma de consumo post-pandemia

Cabe explicitar que se entienden por hábitos de consumo todos aquellos comportamientos de un comprador con respecto a la adquisición de un producto o servicio.

En base esto y comprendiendo que pese a que los hábitos de consumo se rigen en buena medida por la relación coste-beneficio, no se debe obviar que, en los últimos tiempos, la fluctuación de la demanda ha ido enfocada a la conciliación del precio con la calidad de la adquisición. Estas nuevas formas de consumo se han visto ampliamente provocadas e influidas por la presencia de las nuevas tecnologías popularizadas durante el confinamiento, el auge de la economía colaborativa como método alternativo a los altos precios asociados a las compras convencionales y la creciente sensibilidad con el cuidado del medio ambiente.

Y es que el perfil de compras impulsivas e irracionales se ha ido deteriorando progresivamente hasta dejar paso a un modelo de compra racionalizado y funcional, donde han hecho su debut las compras de segunda mano, al ser una forma rápida y sencilla de usar, reutilizar y dar nueva vida a productos que ya no se usan y, en otros casos, de ganar un dinero extra o promocionar un servicio o empresa como ocurre con dos de los portales de segunda mano más populares en España: tablondeanuncios.com y milanuncios.com.

Motivaciones de consumo y la segunda mano, ¿qué hay detrás de todo esto?

Desde la plataforma de estudios de mercado “We are testers” analizaron los hábitos de consumo de una muestra representativa de 800 personas, encontrando que alrededor de un 41% de los compradores había comprado alguna vez productos de segunda mano, sus principales motivos de compra fueron: el ahorro económico, la confiabilidad, la posibilidad de hacerse con productos descatalogados y la preocupación por el medio ambiente.

No solo eso, sino que, además, otro de los motivos de peso para acceder a portales de segunda mano fue la versatilidad que ofrecen este tipo de sitios web, puesto que hay anuncios de productos, pero también de servicios e incluso ofertas de empleo. Esta preferencia guarda congruencia con resultados recientemente publicados del I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España, en el que se revela que casi el 80% de los españoles prefieren el ecommerce multimarca por ofrecer más variedad de productos y servicios que las tiendas online específicas.

Por lo tanto, es posible esbozar un modelo de consumo que se encuadra en (1) la búsqueda de la calidad-precio, (2) la preferencia por plataformas con diversidad en su oferta de productos y servicios, y la ya mencionada (3) preocupación por el medio ambiente. Todo esto se articularía en la necesidad del consumidor de no solo ser un actor pasivo sino de tener, además, la posibilidad de interactuar con el vendedor y en otros muchos casos de convertirse en uno, tratándose así de un perfil versátil.

Si se recurre nuevamente al ejemplo de tablondeanuncios.com y milanuncios.com merece la pena observar cómo el grueso de sus vendedores no son en muchos casos empresas, sino que suelen ser particulares e incluso personas que se están iniciando en el mundo laboral. Esto incurre en un paradigma de consumo sensibilizado con la economía local con todos los beneficios que ello conlleva: reactivación económica regional, sentimiento de comunidad, gratuidad de los gastos de envío y por lo tanto un ahorro para las familias, popularización del trueque y el reciclaje frente al despilfarro y así un largo etcétera.

Aunque este escenario, al igual que cualquier otro supuesto socioeconómico, se puede encontrar sujeto a variaciones en función del transcurso de factores mayores, lo que es seguro es que al menos de cara al 2022 las tendencias presentes continuarán al alza, intensificándose por las posibilidades de las tecnologías y el efecto llamada que están teniendo hábitos de consumo alternativos a las clásicas compras de primera mano en comercios presenciales y específicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído