Comercio electrónico, qué esperar para este canal de consumo durante el 2022

Compras online
Compras online SHUTTERSTOCK

Con la llegada de la pandemia, el comercio tuvo que acelerar su proceso de digitalización como única opción para asegurar la estabilidad de las ventas sin comprometer la salud de compradores y personal. Esto llevó a que, en tan solo un par de años, el e-commerce pasara de ser una opción de consumo de un grupo selecto, a un canal para las masas.

Con una evolución sin precedentes presentándose tanto en España como en el resto del mundo, el comercio electrónico estaría convirtiéndose en una de las principales oportunidades tanto para las empresas, como para los consumidores. Estudiando este canal de ventas, podemos teorizar qué es lo que vendrá en el 2022.

Crecimiento acelerado

Mientras que en países como México se estima que el crecimiento del comercio electrónico alcance el 100%, en economías como la española se espera un porcentaje que oscile entre el 30% y el 50%, cifras que demuestran que, aunque el crecimiento de este canal de ventas se ha ralentizado en los últimos meses, estaría muy lejos de detenerse.

Datos recientes revelan que durante el mes de diciembre, poco más del 80% de los consumidores españoles realizó al menos una compra a través de Internet.

Este fenómeno ya no solo se registraría en categorías de consumo como la tecnología o la moda, sino que habría comenzado un proceso de expansión hacia los alimentos, productos de cuidado personal, medicina e incluso bebidas alcohólicas.

Tendencias únicas

Para muchos, la omnicanalidad se mantiene como la tendencia a adoptar durante el 2022 ya que, aunque el proceso hacia este tipo de ventas viene dándose desde hace varios años, muchas empresas todavía no habría logrado brindar una experiencia realmente omnicanal, algo que comenzará a pesar mucho a lo largo de este año.

La comparación también se ha convertido en un beneficio cada vez más utilizado por los internautas, siendo posible observar productos y precios en decenas de tiendas en tan solo minutos.

Esto ha llevado a la popularización de plataformas como ofertero.mx, empresa con presencia en Latinoamérica, Europa (incluida España) y Asia, y que publica folletos de las campañas de ofertas de las principales cadenas de tiendas en decenas de países.

Esta plataforma aborda 2 de las problemáticas del e-commerce, brindando no solo una herramienta para la comparación rápida y conveniente, sino también disminuyendo la necesidad de imprimir y disponer de folletos físicos, un beneficio importante para los consumidores que colocan la protección del medio ambiente como un factor clave al momento de comprar.

Por último, la creación de experiencias personalizadas, será una tendencia que ganará relevancia a lo largo del año que apenas comienza.

Grandes retos

El año no estaría exento de retos ya que, al tratarse de un canal de consumo con un número de usuarios cada vez más grande, las empresas están obligadas a desarrollar soluciones a las barreras que aún no han sido abordadas, como puede serlo incrementar la seguridad de las pasarelas de pago para brindar mayor confianza a los consumidores.

Sendcloud, firma que brinda soluciones de transporte de mercancía a los vendedores online, asegura que la sostenibilidad también será un aspecto clave del consumo digital durante el 2022, siendo imperativa no solo la disminución en el malgasto de recursos como papel y plástico para proteger los envíos, sino también la creación de servicios de envío menos contaminantes.

Finalmente, la empresa asegura que las empresas tendrán que incrementar sus inversiones en digitalización, siendo la venta online tan solo el primer paso en la adopción del e-commerce. Esto puede incluir el uso de inteligencia artificial, automatización, búsqueda por voz, entre muchos otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído