TEMPOS ENERGIA ALERTA que se VOLVERía A LOS NIVELES DE DICIEMBRE DE 2021

La guerra Rusia-Ucrania podrá disparar el precio de la luz a los 300 euros/Mwh

A la subida del gas se suma la escalada imparable de los precios del petróleo, cuyas reservas caen de forma alarmante.

La guerra Rusia-Ucrania podrá disparar el precio de la luz a los 300 euros/Mwh
"No a la guerra"/electricidad PD

Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, insiste en que, si se alarga la situación bélica de Ucrania y Rusia y ante una rotura real de tuberías de gas, se podría volver en los mercados a los niveles de diciembre de 2021.

Es decir, un panorama en donde el precio de referencia del gas (TTF) suba en torno a los 180 euros/Mwh y, con ello, los precios de la electricidad se sitúen por encima de los 300 euros/Mwh.

La falta de alternativas en Europa y la crisis de materias primas podrían propiciar:

«Un parón en seco de la producción nacional si no se plantean de manera inminente un paquete de ayudas directas a la industria española»

Actualmente, desde Tempos Energía señalan que:

«La situación del mercado gasístico comienza a considerar seriamente la falta de suministro, pudiendo subir el gas centro europeo en los próximos días al nivel de los 120-130 euros/Mwh, impulsando el pool, mercado spot, hacia la cota de los 250-300 euros/Mwh».

También subrayan que:

«La escalada de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, podría poner en riesgo hasta 155 billones de metros cúbicos al año, o el 30% de las importaciones de gas a Europa, en caso de que éstas se detuvieran por completo».

En este escenario, Europa tendría:

«Serias dificultades para satisfacer sus necesidades de gas y Europa del Este sería la más afectada, ya que la región depende particularmente de estas importaciones».

A priori, Europa Occidental sí tendría la oportunidad de llenar el vacío con mayores importaciones de Gas Natura Licuado (GNL), principalmente de Estados Unidos.

Pero, la consultora destaca que aquí:

«La regasificación puede ser un obstáculo bastante importante ya que operó al 100% el mes pasado, y la capacidad libre para asumir un futuro aumento de los volúmenes de importación es mínima».

Y añade:

«Las existencias de gas están en mínimos de cinco años y no se espera que el gasoducto Nord Stream 2 esté operativo este año«.

El petróleo: subidas de precios constantes

Tempos Energía afirma que:

«La tensión geopolítica en Ucrania está propiciando la subida del precio del petróleo ya que las ultimas caídas vividas por esta fuente de energía se han centrado en la posibilidad de un pacto entre Irán y Estados Unidos, acuerdo que a día de hoy no se ha cerrado».

El Departamento de Energía estadounidense subraya que los inventarios de petróleo mundiales continúan cayendo, pero espera que a partir de marzo de 2022 estos empiecen a crecer, en parte gracias al aumento de producción estadounidense. Aceituno indica:

«La agencia espera que el bombeo de EE. UU. aumente a un promedio de casi 12 Mbd en 2022, 1,2 millones más que 2021, lo que sería una producción récord en promedio anual.

Pensamos que el mercado necesita, en estos momentos, un catalizador altamente positivo que lo haga salir del escenario de déficit, ya que de otra manera los 120 dólares el barril aparecerán en pantalla más pronto que tarde».

Así, alertan que para fin de año el déficit entre la cantidad de petróleo que se suponía que había bombeado la OPEP y lo que realmente entregó desde principios de 2021, podría ascender a 1.000 millones de barriles.

Por estos motivos, desde Tempos Energía insisten en la necesidad para la economía nacional de que las medidas coercitivas a Rusia vayan acompañadas «de forma urgente» con otras de apoyo a la empresa española y un plan energético de emergencia a nivel europeo que frene la escalada en los mercados.

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído