LOS PRECIOS DEL ACEITE Y EL COMBUSTIBLE TAMBIÉN SUBEN

Otro golpe más de la inflación: se dispara también la bombona de butano

Los españoles pagarán casi un 5% más cara la bombona de butano a partir del 15 de marzo de 2022

Otro golpe más de la inflación: se dispara también la bombona de butano

La guerra en Ucrania e iniciada por Rusia es la excusa perfecta para justificar la cuestionable gestión económica del gobierno de Sánchez, la cual ataca al bolsillo de los españoles en productos tan básicos como el gas, la gasolina o el aceite.

La bombona de butano

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,96% a partir del 15 de marzo de 2022.

Esto supone que su precio aumentará hasta situarse en 18,63 euros, tal y como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3%) junto a la depreciación del euro frente al dólar (-0,27%), aunque está compensado parcialmente por la bajada de los fletes (-9,9%).

En la actualidad, se consumen unos 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%).

EL GAS LICUADO POR CANALIZACION: UN 8,5% MÁS CARO

El BOE también anuncia que el nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado, a partir del 15 de marzo de 2022, subirá un 8,5% en la factura para un cliente medio que consuma 500 kg anuales respecto a los precios actuales.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida.

Aunque cada vez hay menos consumidores de este tipo de gas, se calcula que existen cerca de 360.000 consumidores de gas canalizado.

El aceite de oliva: sube su precio por la escasez del aceite de girasol

Durante todos estos primeros días de marzo de 2022 se viene registrando una subida de precios en el aceite de oliva.

Los motivos de este fenómeno y los que ofrece el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones recogidas por el periódico ‘Las Provincias’ son:

«Es verdad que ya veníamos con incremento significativo, pero si ese incremento ha venido por preocupación por abastecimiento quiero aclarar que disponemos de stock suficiente».

Luis Planas

Luis Planas

La guerra en Ucrania está provocando que se expanda una preocupación por falta de abastecimiento del aceite de girasol. Aunque diferentes expertos apuntan que España dispone de otros tipos de aciete, hay que recordar que el de girasol es uno de los más baratos para el consumidor. En este sentido, si las familias consumen un aceite más caro, de nuevo, se verán afectados sus bolsillos.

El combustible y sus precios desorbitados

En el caso de la gasolina, hay que aclarar que también venía experimentando aumentos antes de la invasión a Ucrania.

Definitavemente, es cierto que desde que Putin decidiera bombardear a Ucrania, los precios del barril de petróleo se dispararon.

Así, este 15 de marzo de 2022, el periódico ‘El Motor’ asegura que la gasolina del 98 cuesta 1,996 euros el litro, rozando su máximo histórico (2,003 euros). En el caso de la gasolina del 95, el precio también está por las nubes: 1,869 euros, también muy cerca de su máximo histórico (1,873 euros).

En el caso del diesel, ese periódico publica lo siguientes precios:

  • Gasóleo A: 1,852 euros (máximo histórico 1,856 euros)
  • Gasóleo A+: 1,932 euros (máximo histórico 1,939 euros)
  • Gasóleo B: 1,398 euros (máximo histórico 1,396 euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído