Con el socialista Pedro Sánchez todo lo que puede salir mal, sale mal y lo que está mal, empeora.
Los peores augurios se han cumplido y dejan desnudo al presidente de Gobierno más mentiroso de la historia de España.
Los precios han seguido escalando este mes de marzo de 2022 batiendo nuevos récords.
La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en este último mes en un histórico 9,8%, según los datos adelantados este 30 de marzo de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La previsión de los expertos era que se disparase como consecuencia del encarecimiento de la energía causado por la guerra en Ucrania. Y así ha sido. «Un 73% de este alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados», ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“Por eso es urgente desplegar el Plan Nacional de respuesta adoptado ayer, que permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados”.
3 puntos en solo un mes
Y es que si finalizábamos febrero de 2022 con un ya histórico 7,4% en la inflación, la mayor cifra en 30 años, lo de este mes de marzo casi en los dos dígitos no tiene nombre.
El incremento en los precios registrado en febrero de 2022 fue el más alto desde julio de 1989, en los ochenta los precios en España subieron con solidez, llegando al 16,9% en febrero de 1980.
Desde hace meses la subida de los precios mantiene una tendencia alcista, sobre todo desde que alcanzó el 6,5% en diciembre, en enero se calmó bajando hasta el 6,1%, pero este mes de febrero, alentada por el actual conflicto en Ucrania, comenzó el subidón que se ha confirmado en marzo.