En febrero las exportaciones de luz de España a Francia fueron tan solo de 221.355 MWh frente a unas importaciones de 1.240.479 MWh

En España la electricidad es más barata que en Francia, con saldo favorable a España, a pesar de lo que miente el Gobierno

También es falso que no funcione el mercado intracomunitario entre España y Francia

Electricidad
Electricidad PD

A pesar de lo que dice el Gobierno de la Nación, la interconexión eléctrica entre España y Francia goza de una enorme intensidad. Al tiempo que se constata que no son mayores los precios de España que los franceses.

¿Es más cara la luz en España por ejemplo que en Francia como para llevar a cabo un Iberexit o una salida de España del mercado común eléctrico europeo? Una mentira más de este Gobierno que falta a la verdad sin tener en cuenta la contundencia de los datos.

En enero el precio medio de la electricidad fue en España de 201,72 euros/MWh frente a los 242 euros/MWh de Francia. En febrero los precios españoles y franceses prácticamente se igualan: 200,22 euros/MWh y 185,55 euros/MWh respectivamente. Pero en marzo los precios de la luz en España ascendieron a 283,30 euros/MWh frente a los 295,09 euros/MWh en Francia. Así como lo que llevamos de abril España tiene unos precios de la luz de 186,58 euros/MWh, más barato que Francia cuyos precios han ascendido a 234,72 euros/MWh.

Por eso, de los cuatro últimos meses el saldo exportador/importador de electricidad entre España y Francia fueron favorables a España tres de los cuatro. En enero España exportó a Francia 957.337 MWh e importó 528.292 MWh. En febrero las exportaciones de luz de España a Francia fueron tan solo de 221.355 MWh frente a unas importaciones de 1.240.479 MWh. Sin embargo, ya en marzo las exportaciones ascendieron a 869.131 MWh frente a unas menores importaciones de 618.210 MWh. Del mismo modo que lo que va de abril las exportaciones de electricidad de España a Francia fueron de 868.895 MWh frente a unas importaciones menores de 252.963 MWh.

¿Dónde está pues el desequilibrio? Lejos de lo que dice el Gobierno de la Nación, el saldo favorable a España, tres de los cuatro primeros meses, es fiel reflejo de los menores precios en España que en Francia.

¿Entonces por qué el gobierno de España plantea una salida de la UE temporal para el mercado eléctrico? Ante una tan irresponsable medida solo cabe la mentira en relación a precios y balanza exterior entre ambas naciones fronterizas. Parece claro que los precios de la electricidad en España son más baratos que en Francia y que ellos supondría tener más derecho a que Francia fuera considerada una excepción energética que España.

España pues se juega mucho con esta ocurrencia. Del mismo modo que el porcentaje de interconexión entre España y Francia ha llegado al 100% durante muchos días (por ejemplo el 19 y el 20 de abril) o el 75% (el 23 de abril) o el 45% ayer mismo (25 de abril). También es falso que no funcione el mercado intracomunitario entre España y Francia.

Todo es mentira. Los argumentos del Gobierno de la Nación para establecer la excepción ibérica son todos falsos. Ni es cierto que los precios de la luz sean mayores en España que en Francia; ni es cierto que no exista interconexión entre ambas naciones; ni cierto que exista un desequilibrio por ende a favor de Francia.

Como tampoco es cierto que las empresas hayan obtenido beneficios extraordinarios o caídos del cielo porque el 80% de sus ventas tienen un precio tan fijo como inamovible a largo plazo. Ver para creer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído