Descubre cuáles son los tips para ahorrar energía en casa

Iluminación vivienda
Iluminación vivienda

Si hay un tema que está de a la orden del día, es la factura de la luz. A todos nos ha sorprendido cómo últimamente se han disparado los precios de los recibos y por ello, ha surgido la necesidad de tomar una decisión sobre cuál es la mejor compañía que contratar. Actualmente, encontramos distintas compañías de tarifa de luz y gas, por lo que es importante contar con plataformas como https://eligenio.com/es/ en las que poder consultar tarifas y precios de distintas compañías, para tener más información a la hora de tomar la decisión final. En este artículo hablaremos sobre cuáles son los tipos de energía, qué es la eficiencia energética y ciertos tips acerca de consumo y ahorro para conseguir que los recibos no supongan un problema a final de mes.

Actualmente, encontramos una gran variedad de tipos de energía

Es importante conocer cuáles son los tipos de energía para conocer sus diferencias. Existen energías renovables como la hidráulica, la eléctrica o la eólica, mientras que también encontramos no renovables como la nuclear, la química o la cinética.

Muy ligado también a las energías está la eficiencia energética, que consiste en un intento de emplear menor cantidad de energía sin sacrificar las actividades diarias normales. Se trata de un cumplimiento en el que toda la sociedad está comprometida. Hablar de deficiencia energética es sinónimo de hacer un óptimo uso de la energía, ya que significa ahorrar sin perder calidad de vida.

Lo más importante de todo es que todos podemos contribuir a la eficiencia energética desde nuestra casa. A menudo nos preguntamos la manera en que podemos reducir las facturas de la luz o del gas y no caemos en que hay algunos consejos muy útiles que nos ayudarán a conseguirlo.

¿Cómo ahorrar desde casa?

Para empezar, debemos cambiar nuestras bombillas. Las lámparas de tipo halógeno emplean hasta 10 veces más de electricidad que otras opciones como las LED. A pesar de que su precio es más elevado, la vida útil que tienen es mayor y a la larga la inversión es aconsejable.

Por otro lado, también es importante tomar duchas breves que no excedan de siete minutos. Así, limitaremos los baños para evitar un incremento de la factura a causa del uso excesivo de calentadores de agua eléctricos o gas. Además, es recomendable cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.

Otro consejo fundamental es concienciar a nuestros menores de ahorrar energía, y para ello, es importante hablarles sobre la relevancia que tiene apagar las luces siempre que no se haga uso de ellas. Por otro lado, también es importante usar la lavadora con programas de agua fría, ya que un 11,8% de la energía que se paga a final de mes se asocia a la colada. Si calentamos el agua a altas temperaturas consumiremos mayor energía, por lo que lo ideal es emplear el agua fría y usar detergentes que sean específicos para quitar la suciedad sin necesitar elevada temperatura.

Por último, debemos contratar la tarifa de luz adecuada en función de las necesidades. Una familia puede consumir mayor cantidad de electricidad durante el día, mientras que otras familias lo hacen en horas concretas por la tarde. Por ello, es importante elegir una tarifa que se ajuste al ritmo de vida de cada familia, adaptándola a nuestros hábitos de consumo eléctrico y que nos ayude a pagar menos en nuestra factura mensual de la luz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído