INFORME DEL INE: TRES DÉCIMAS POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

El IPC confirma la subida a un 8,7% en mayo: es el mayor precio de los alimentos en 28 años

La inflación subyacente, desbocada a 4,9%

El IPC confirma la subida a un 8,7% en mayo: es el mayor precio de los alimentos en 28 años

El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a subir alarmantemente.

Lo habían anunciado el pasado 30 de mayo con un adelanto a las cifras del mes, que este 10 de junio se confirma con el informe completo.

En el quinto mes del año 2022, el indicador alcanza el 8,7%, cuatro décimas más que el dato registrado en abril y tres por encima de las previsiones, dado que se estimaba un aumento hasta el 8,4%. El dato del IPC subyacente también anda desbocado, hasta el 4,9%. Es el mayor pico del precio de los alimentos en 28 años y de los carburantes, en 26.

El pasado lunes 30 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el adelanto del informe, donde se mostraba que en enero y marzo se registraron cifras similares que las de abril y mayo. Los especialistas culpan este repunte de altos precios a los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que han alcanzado unas cifras mayores que las del 2021. Por el contrario, los precios de la electricidad han disminuido.

El informe completo confirma que los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

El precio de la gasolina por las nubes

Haciendo referencia al mismo mes de mayo, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas. Mientras que el diésel, a pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha ‘comido’ gran parte de esa ayuda.

El precio medio de la gasolina encadenó la semana pasada su quinta subida consecutiva después de Semana Santa y se situó en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pero, ¿que hay de la bonificación de los 20 céntimos? Pues bien, esta bonificación aprobada por el Gobierno, ha permitido reducir el precio medio de la gasolina a 1,74 euros el litros, aunque debe tenerse en cuenta que, dependiendo de la petrolera, los descuentos pueden verse modificados.

Con respecto al pasado año 2021 el precio medio del litro de la gasolina ha aumentado un 43,7%, mientras que el diésel es un 54,3% más caro, sin tener en cuenta la bonificación de los 20 céntimos.

Récord en cifras desde 1995

Según datos publicados por el INE, el IPC ha causado un aumento de la inflación subyacente (sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), que aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su pico más alto desde octubre de 1995. Por lo tanto, la inflación se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC registró en mayo un repunte del 0,8% con respecto a abril que tuvo un 0,2%. Se trata de la mayor subida de la inflación en un mes de mayo desde el 2018. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído