El índice general muestra un aumento del 1,1% con respecto a mayo de 2022

Se dispara en apenas un año el precio de la vivienda un 10%

Los expertos alertan sobre una nueva burbuja del ladrillo, siendo las áreas metropolitanas las zonas donde más se ha notado este incremento

Se dispara en apenas un año el precio de la vivienda un 10%
Viviendas PD

El precio de la vivienda ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior y subió un 8,4% en relación al mismo mes de 2021, según datos publicados por Tinsa.

Según el informe, el precio de la vivienda acumula ya 11 meses consecutivos de alzas interanuales de ‘intensidad creciente’. Las capitales y las grandes ciudades fueron las que registraron en mayo la mayor subida mensual de los precios de la vivienda, un 1,2%, seguidas de las áreas metropolitanas (+1,1%); el resto de municipios (+1%); la costa mediterránea (+0,2%) y las islas (+0,1%).

Se prevé que el precio de la vivienda nueva aumente entre un 6% y un 10% este año, aunque dependerá de varios requisitos: la ubicación, la crisis de suministros y la inflación. Aunque, según comenta Puigdevall:

«El mercado de la obra nueva es muy variable y no se sabe cuánto se van a encarecer los materiales”.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha destacado que en mayo se sostuvo el impulso de los precios en los principales polos de actividad. «Los grupos de capitales y grandes ciudades y áreas metropolitanas, que fueron los que más tardaron en recuperar los niveles previos a la pandemia, son los que crecen en mayo con mayor intensidad», ha añadido.

Evolución del precio de la vivienda

El precio de la vivienda nueva alcanzó su mayor porcentaje el primer trimestre de 2022. El importe medio por metro cuadrado se situó en 2.025 euros entre enero y marzo, mientras que, los mismos meses en el 2017 el precio medio rondaban los 1.910 euros/m². Por lo tanto, desde el mínimo registrado tras la crisis financiera, en febrero de 2015, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 31%. En el caso de las capitales y las grandes ciudades, la subida es del 37,5%, mientras que en las áreas metropolitanas la evolución de los precio es del 30,2%.

Si se compara con el máximo de 2007, los precios han bajado un 21,9%. La brecha es mayor en la costa mediterránea, donde los precios de la vivienda se mantienen un 33% más bajos que en 2007.

 

 

¿De nuevo en una burbuja inmobiliaria?

Es cierto que la subida de los precios de las viviendas ha aumentado considerablemente, tal y como se puede observar en el gráfico anterior. Si seguimos por el mismo camino podemos acabar sumidos en una burbuja inmobiliaria, como ya sucedió en el 2007. Sin embargo, son varios los expertos que alarman a la población afirmando que podíamos acabar así. Pero, por el contrario, son un pequeño porcentaje de expertos los que opinan diferente. «Es evidente que hay una tendencia al alza. Estamos en un ciclo alcista», afirma Julio Rodríguez, expresidente de Banco Hipotecario y miembro de ‘economistas frente a la crisis’ en una entrevista para elDiario.es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído